jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN EL CAMPEONATO EUROPEO DE NATACIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Regresa a Guanajuato Steven Martínez con dos medallas

Regresa a Guanajuato Steven Martínez con dos medallas

Guanajuato, Gto. La carrera deportiva de Steven Martínez Arellano, nadador de 21 años, va en ascenso y ya nada lo detiene.

Y para muestra basta recordar sus últimos triunfos: en el pasado Mundial de Morelia ganó 7 medallas y ahora regresa del Campeonato Europeo de Natación para Personas con Síndrome de Down que se llevó a cabo del 6 al 12 de noviembre en Loano, Italia, con dos medallas: bronce en la prueba individual de torso, y plata en los 400 metros-relevos.

Steven, originario de Celaya, abandera la lucha que hoy emprenden México y otros países para que se abra la categoría Síndrome de Down en las Paralimpiadas de Tokio, Japón 2020.

Ya se dio un paso importante: las competencias y condiciones de este abierto europeo fueron documentadas para realizar las gestiones ante el Comité Olímpico, buscando el establecimiento de una nueva categoría para Personas con Síndrome de Down, y así competir en las Olimpiadas de Japón 2020, categoría en la que México y Australia son potencias mundiales.

 “Queremos que Steven compita con gente de su misma condición”, señala su entrenador José Antonio Melesio, quien hace hincapié en el potencial de Steven y el intenso entrenamiento que recibió en Acuática y Danza, de Celaya.

Atletas Down, sin categoría especial en Río 2016

Melesio, quien recibe da un seguimiento puntual y exigente al desempeño de este joven con apoyo de la Comisión del Deporte en Guanajuato, CODE, explica que en Rio 2016 no habrá categoría para competidores Down. Si ésta existiera, explica, Steven sería un campeón paralímpico, con todas las posibilidades de generar medallas para Guanajuato y México.

Por lo pronto, ya se gestiona en el nivel internacional para que se les tome en cuenta en Japón 2020.

José Antonio detalla que por ello, el campeonato del mundo (el abierto europeo) se realizó en una alberca de 50 metros oficial, “y esperamos que esto nos dé resultado y podamos estar en Japón, en Síndrome de Down, o tal vez en discapacidad intelectual”.

Steven, un atleta de tiempo completo

Para José Antonio Melesio, “Steven ha logrado resultados porque trabaja con las personas convencionales: se relaciona, compite y se entrena de igual a igual. Es muy importante que las personas que tienen disdiscapacidad sean incluidas en todo, para que logren resultados.

El año pasado en el mundial nos tocó el privilegio de tener el campeonato del mundo en Morelia, del 6 al 13 de noviembre, donde quedó como campeón del mundo en los 200 metros mariposa, subcampeón mundial en el 50 y 100 mariposa, medalla de plata en los relevos 4 x 50 y 4 por 100 combinado, y medalla de bronce en los relevos 4 x 50 y 4 x 100 libre.”

Preparación intensa

El preparador explica que Steven tuvo entrenamiento diario, tanto en el agua como en tierra. Fueron casi dos meses de doble preparación.

“Entrenaba de 6 a 7:30 de la mañana, y luego de 3 a 5 de la tarde dentro del agua, y después hacía una hora de entrenamiento físico fuera del agua. Casi seis horas en esta temporada alta. A partir de la semana pasada terminamos la doble sesión y ahora estamos en unos cinco kilómetros diarios.

Él lleva un seguimiento nutriológico. Tiene una fisioterapetua que le da sus masajes, además de otras rutinas que en conjunto para lograr los resultados que buscamos.”

Delegación Mexicana al Campeonato Europeo de Natación para Personas con Síndrome de Down

Dunia Camacho Marenco

Marina Escamilla Braña

Ricardo Herrera

Steven Martínez Arellano

Entrenadores:

Guadalupe Rojas

José Antonio Melesio