Buscar
17:52h. Sábado, 19 de Enero de 2019

Mantendrá Guanajuato presupuesto al campo en 2019

Participa Diego Sinhue en apertura de Presa Solís

Mantendrá Guanajuato presupuesto al campo en 2019
Mantendrá Guanajuato presupuesto al campo en 2019

Acámbaro, Gto. El campo tendrá el respaldo presupuestal de la Administración Estatal para que siga siendo el motor del desarrollo económico y social de Guanajuato, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al presidir la apertura de la Presa Solís, para arrancar el ciclo agrícola otoño invierno 2018–2019.

“Estamos hablando de un presupuesto de 1 mil 90 millones de pesos, de los cuales entre otras cosas está la asignación de 173 millones de pesos para el mejor aprovechamiento del agua en el campo; 111 millones de pesos en la mejora de la infraestructura de caminos en comunidades rurales, y más de 194 millones de pesos para la modernización de la producción y comercialización agropecuaria”.

“Vamos a convertir al campo en un motor con más potencia, para el crecimiento del estado. Estamos seguros, que ese es el camino para mejorar las condiciones de vida, y elevar el bienestar de las familias que viven y producen en la zona rural de nuestro estado”, puntualizó.

Guanajuato, indicó el Mandatario Estatal, ocupa los primeros lugares nacionales en producción de brócoli, lechuga, semilla de cebada certificada, espárrago, zanahoria, semilla de maíz certificada, fresa y frijol.

Las exportaciones agroalimentarias superan los 1 mil 100 millones de dólares en el 2018, y los productos guanajuatenses están presentes en 75 países y se generan en ese sector más de 33 mil empleos.

“Estamos comprometidos con el campo, y hacemos un llamado respetuoso a la Federación para que no le bajen al presupuesto, el campo mexicano y guanajuatense, es un motor para nuestro país”, enfatizó.

El compromiso es destinar mayores recursos a programas innovadores, que tengan como objetivo, sacarle el máximo provecho a la nueva veta de oportunidades que se están abriendo para la agroindustria.  

“Nos hemos propuesto grandes retos para los siguientes años, a fin de dotar de mayor valor a nuestras cosechas y convertir a Guanajuato en el Refrigerador de México, y en una potencia que contribuya a abastecer la demanda global de alimentos”, precisó.

 Además en el tema de seguridad pública, el Ejecutivo del Estado, señaló que se creará la Policía Rural, que estará enfocada a tareas de prevención y vigilancia en las comunidades rurales de los 46 municipios.

Por otra parte en la apertura del Ciclo Agrícola 2018-2019, resaltó que el Distrito de Riego 011 es muy importante en el desarrollo del sector agroindustrial, ya que comprende más de 124 mil hectáreas y beneficia a 24 mil familias de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro y Pénjamo.

“Hoy el esfuerzo y el talento de nuestros productores del campo –y muy en especial del Distrito de Riego 011–, han colocado al sector agroalimentario en el segundo lugar de las exportaciones del estado de Guanajuato; sólo por debajo del sector automotriz”.