Es Lo Cotidiano

Mantener la unidad del municipalismo mexicano, piden alcaldes iberoamericanos

  • En un escenario de regionalismos, lenguas y cultura, compartieron experiencias en temas de igualdad social, transporte urbano, delincuencia y pobreza extrema, todos ellos similares a los problemas que enfrenta México.
  • El gobierno de Santo Domingo lleva a cabo un proyecto que pretende trasladar en una primera etapa a 2 mil de las 40 mil familias que viven en la marginalidad.
Mantener la unidad del municipalismo mexicano, piden alcaldes iberoamericanos

León, Gto. En el tercer día de actividades de la Conferencia Anual de Municipios 2013, los alcaldes de Santo Domingo, República Dominicana Juan de los Santos; de Santander, España, Íñigo de la Serna; de Picut, Brasil, Rubens Germano Costa; de Ibarra, Ecuador, Jorge Martínez Vázquez, y el director general de la Asociación Bilbao Metrópoli 30, Alfonso Martínez, compartieron experiencias en temas de igualdad social, transporte urbano, delincuencia, pobreza extrema y exhortaron a sus homólogos mexicanos a mantener la unidad del municipalismo para garantizar mejores condiciones de vida de sus habitantes.

En un escenario de regionalismos, lenguas y cultura, compartieron experiencias en temas de igualdad social, transporte urbano, delincuencia y pobreza extrema, todos ellos similares a los problemas que enfrenta México.

En el último día de actividades, el presidente de la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA), de la Federación Dominicana de Municipios, y alcalde de Santo Domingo, República Dominicana, Juan de los Santos, explicó que debido a la falta de una planificación de políticas públicas se generó un crecimiento acelerado territorial, pues de 11 municipios en los que viven 2.8 millones de habitantes, se dio un crecimiento territorial, por habitante, de 9.93 kilometros.

El gobierno de Santo Domingo lleva a cabo un proyecto que pretende trasladar en una primera etapa a 2 mil de las 40 mil familias que viven en la marginalidad.

Dijo que otro problema que enfrentan es el de transporte urbano, ya que hay un parque vehicular de 1 millón 378 mil autos, de los cuales 50 por ciento pertenece a Santo Domingo, y 75 por ciento al sector privado.

“Hemos comenzado a trabajar en la implementación de la segunda línea del metro que logrará transportar a más de 3.7 millones de personas”, afirmó y detalló que 60 por ciento de la población de los 11 municipios vive en condiciones de pobreza extrema y en el año 2012 Fue aprobada la estrategia de desarrollo que contempla traspasar figuras y competencias a los ayuntamientos de República Dominicana.

El presidente de la Federación Española de Municipios y alcalde de Santander, España, Íñigo de la Serna, expuso que los principales retos de los municipios radican en:

  • Lograr ser escuchados
  • Tener capacidad para decidir
  • Generar buenas redes 
  • Ser generosos
  • Contar con innovación tecnológica

Agregó que Santander, España, tiene una red de 10 mil sensores y sistemas de comunicación que permiten medir factores como la contaminación ambiental y el sistema de gestión de residuos.

El secretario de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil y alcalde de Picut, Brasil, Rubens Germano Costa, subrayó la importancia de generar mecanismos de mayor transparencia y eficacia en los gastos públicos así como implementar esquemas de participacion ciudadana.

El presidente de la Asociación Chilena, Santiago Rebolledo, dijo que se requiere de trabajar más en el proceso de igualdad social ya que en el país más de 50 por ciento de los trabajadores gana el sueldo mínimo.

¨Tenemos problemas de delincuencia y hemos sido incapaces de firmar el protocolo de acuerdos con el alto mando de la Policía Nacional de Chile para que tengamos una relación formal con el comisario o jefe de la policía en los ámbitos de gestión de la delincuencia de la seguridad pública”, señaló.

Rebolledo indicó que forman parte del Fondo Común Municipal 345 municipios que aportan 95 por ciento de los recursos para destinarlos a las comunas más pobres.

Exhortó a los alcaldes de México a mantener la unidad del municipalismo mexicano a tomar las decisiones en las comunas y afrontar los desafios de toda América Latina.

El alcalde de Ibarra, Ecuador, y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Jorge Martínez, dijo que sus problemas son simiares a México, ya que en Ibarra 70 por ciento de la poblacion es urbana y 30 por ciento es rural, estadísticas que dificultan a los gobiernos atender a la poblacion que cada vez se urbaniza más.

“Los municipios y los estados todavía mantenemos el tema de las fronteras pero las empresas mundiales transnacionales no tienen fronteras para nada y no es posible que en pleno siglo XXI tengamos que vivir estas divisiones mientras las grandes empresas no lo hacen, por eso queremos solidarizarnos con los alcaldes de México para impulsar un cambio constitucional y puedan tener un periodo más largo, para que puedan llegar a la gente que más lo necesita”, expuso.

El director general de la Asociación Bilbao Metrópoli 30, Alfonso Martínez Bilbao, dijo que deben verse vinculados todos los agentes del área metropolitana, incluida la sociedad civil, para garantizar el éxito de cada municipio.

Comentarios