lunes. 20.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Se mantiene probabilidad de chubascos durante las próximas horas en Guanajuato

Con cielo nublado 

Clima
Se mantiene probabilidad de chubascos durante las próximas horas en Guanajuato
Se mantiene probabilidad de chubascos durante las próximas horas en Guanajuato

Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera cielo medio nublado e incremento de nubosidad por la tarde, así como ambiente fresco por la mañana y clima cálido por la tarde en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, los remanentes de una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se ubicarán frente a la costa de Colima, e interaccionarán con un canal de baja presión que se extenderán a lo largo de la Sierra Madre Occidental, manteniendo lluvias muy fuertes en Colima e intensas en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y centro de la República Mexicana.

Por otra parte, la onda tropical número 30 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, originando lluvias e intervalos de chubascos en el sureste de México.

Finalmente, se mantendrá oleaje de 1 a 3 metros en las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco y en la costa occidental de la Península de Baja California.

En el estado de Guanajuato, se espera cielo medio nublado e incremento de nubosidad por la tarde, así como ambiente fresco por la mañana y clima cálido por la tarde. Probabilidad de intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, además de rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas de chubascos.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se reportaron lluvias ligeras en Celaya, Comonfort, Guanajuato, Huanímaro, Juventino Rosas, León, Salvatierra, Santa Catarina, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca y Villagrán; así como moderadas en Coroneo, Silao y Jaral del Progreso. En ninguno de los casos se registraron afectaciones.

Seguimiento a Acciones

En Pénjamo, se mantiene seguimiento en las zonas afectadas para atender las necesidades de la población, misma que se encuentra albergada con familiares y vecinos de la zona, proporcionando a través del DIF estatal en coordinación con el DIF municipal.

Se brindó apoyo con equipo de la Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil para la extracción del agua de aljibes y aguas estancadas en viviendas, además se realizó apoyo de traslado de bienes de la zona afectada de una vivienda en Santa Ana Pacueco.

De manera permanente se monitorea el nivel del cauce del rio, para realizar las acciones preventivas pertinentes. Por parte de la Secretaria de Salud se realiza la nebulización para la prevención de mosquito el dengue; y se llevó a cabo la implementación de rebombeo a través de la Comisión Nacional del Agua.

En tanto, en Abasolo se continúa con los trabajos de evaluación y recuperación de las viviendas, además de labores de asistencia social por parte de las autoridades correspondientes.

Además, se mantiene la vigilancia de los espacios afectados por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Comentarios