Es lo Cotidiano

Mantiene Guanajuato 2o sitio nacional en casos activos de covid-19

Llega al cuarto lugar en contagios
Mantiene Guanajuato 2o sitio nacional en casos activos de covid-19
Mantiene Guanajuato 2o sitio nacional en casos activos de covid-19
Mantiene Guanajuato 2o sitio nacional en casos activos de covid-19

Guanajuato, Guanajuato. El estado registra el segundo sitio nacional en casos activos de covid-19 y el 4o en contagios. Cuenta con una de las letalidades más bajas, aunado a que el número de hospitalizaciones por esta causa se ha mantenido estable en las últimas tres semanas, lo cual permitiría que Guanajuato entre pronto en una nueva etapa de la epidemia.

Esta información fue presentada en el marco del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA), que llevó a cabo su vigésima reunión extraordinaria.

Daniel Díaz Martínez, titular de SSG, mencionó que Guanajuato no ha carecido de insumos para atención relacionada con la pandemia, pues 90% de ellos son aportados por el gobierno estatal. La Federación, explicó, ha enviado equipo al Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de 30 ventiladores mecánicos y 30 monitores para apoyar a la SEDENA en Irapuato.

Instó Daniel Díaz, a promover en forma intensiva el uso de cubrebocas para revertir la transmisión de covid-19 en Guanajuato

Las instituciones que participan en el CESSA acordaron ofrecer orientación y consejería sobre temas como los golpes de calor, además de fortalecer la vigilancia epidemiológica y notificación de casos de dengue, así como mantener actualizada la información sobre letalidad en todos los municipios, reforzando además los servicios que ofrece la Dirección de Salud Mental de Guanajuato.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud cuenta con 1089 camas reconvertidas para IRAG a COVID-19 en este momento hay 772 camas disponibles y 525 ventiladores disponibles, además de 317 pacientes en área COVID.

Sobre la actualización del panorama epidemiológico, la dependencia dio a conocer ante los integrantes del CESSA que se han registrado fallecimientos de COVID en diferentes grupos de edad, sobre todo en mayores de 50 años con comorbilidades asociadas al virus. El 53 % de las defunciones han ocurrido en unidades médicas de la Secretaría de Salud del Estado.

Comentarios