sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

PREVÉ TRAER MÁS INVERSIONES

Mantiene León gestiones con diez empresas de varios países

Mantiene León gestiones con diez empresas de varios países

León, Gto. Al menos diez empresas estarían interesadas en invertir en León en los próximos meses. Así lo dio a conocer en entrevista el presidente municipal, Héctor López, quien además destacó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para la atracción de inversiones a nuestra ciudad.

A pregunta de los periodistas, señaló que son diez las empresas con las que se mantiene negociaciones considerándose inversiones por entre los 400 y 500 MDD, así como la generación de al menos 3 mil empleos directos.

Sin revelar nombres por encontrarse en proceso de negociación, López Santillana señaló que ha sostenido diversas reuniones con inversionistas que abarcan rubros como industrial, comercial y corporativo. “Hay proyectos para el desarrollo de infraestructura comercial y de servicios muy importantes que vienen a León, uno de ellos de buena magnitud, muy considerable y otros proyectos de inversión nacional, uno de ellos es del orden de 3 mil millones de pesos.. estamos hablando de al menos una decena de proyectos que van en muy buen proceso de concreción”

Este paquete de proyectos de inversión abarca giros como: automotriz, cuero-calzado, de especialidades en metalmecánica y plásticos, de diferentes países como: Alemania, Estados Unidos y Japón, destacó López Santillana.

En este sentido, Héctor López destacó el trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la Dirección de Economía Municipal para la atracción de inversiones, así como para el desarrollo de programas de capacitación que permitan la oferta de capital humano especializado.

Actualmente estos proyectos están en proceso de concreción y el próximo año se estarían anunciando y construyendo para posteriormente iniciar sus operaciones.

En un trabajo paralelo al de atracción de inversiones, Héctor López informó que trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para fortalecer el sistema educativo a través de la formación dual, cuyo objetivo es que los jóvenes se formen académicamente en otros países, y a su vez, realicen sus prácticas profesionales en importantes empresas especializadas en el ramo automotriz y cuero calzado, entre otras, para que posteriormente laboren en los parques industriales de León.

López Santillana, señaló que la formación de educación dual se irá desarrollando primordialmente con Alemania, a través de la promoción de instituciones leonesas que ofrezcan las competencias laborales que los mercados internacionales requieren actualmente.

“La internacionalización de los jóvenes leoneses es esencial para desarrollar la diversificación de la economía del municipio de León (…) El viaje abre grandes oportunidades para las instituciones de educación al colaborar con las empresas alemanas establecidas en el Estado, así como las potenciales que están por venir, esto con la intención de fortalecer la empleabilidad de los guanajuatenses y abrir mayores oportunidades a las familias leoneses.”, expresó el Héctor López.

Cabe destacar que de los jóvenes que estudian en el extranjero a través del programa “Capacitación sin Fronteras” que promueve el Gobierno del Estado, entre un 30 y un 40 por ciento son leoneses que se preparan en áreas de mecatrónica, ingenierías industriales, entre otras especialidades, por lo que, el municipio de León se compromete a realizar acciones para  incrementar la participación de éstos para que puedan capacitarse en el extranjero.

Héctor López dio a conocer lo anterior luego de participar en la celebración del foro sindical de la Confederación Autentica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT) “Modelo de Estabilidad Laboral”, en la que participó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, así como sindicatos del ramo educativo.

Durante su intervención, López Santillana destacó la importancia de los sindicatos que además de ejercer apoyos, fomentan la capacitación de sus agremiados para impulsar su crecimiento laboral. Esta confederación abarca 30 sindicatos a nivel estatal y 14 mil socios activos de diversos ramos como educación, mecánica, autopartes, transportes, entre otros.

Comentarios