Es lo Cotidiano

Más de 100 acciones en León con la estrategia ‘Mano con Mano’ para el polígono Medina

Más de 100 acciones en León con la estrategia ‘Mano con Mano’ para el polígono Medina

León, Gto. En respuesta al compromiso de esta Administración Municipal por trabajar en favor de las familias que más lo necesitan, a través de una política de atención e inclusión de la periferia al centro de la ciudad, el Presidente Municipal Héctor López Santillana y el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez pusieron  en marcha la estrategia ‘Mano con Mano’ en el Polígono de Medina.

Luego de realizar un recorrido por las calles de Medina, el gobernador del estado y el presidente municipal pusieron en marcha la estrategia de intervención en esta zona y destacándose la intención principal que este Gobierno Municipal en buscar la cercanía con la gente.

En este sentido Héctor López precisó, “Hoy estamos aquí poniendo en marcha esta política de trabajo en favor de nuestras familias, en donde les dije con mucha puntualidad, cuando veníamos al principio, que veníamos a escuchar, ustedes nos plantearon sus necesidades y hoy esas necesidades están traducidas y estructuradas dentro del Programa de Gobierno. El Programa de Gobierno no se hizo atrás del escritorio, se hizo con la participación de ustedes”.

‘Mano con Mano’ beneficiará con más de 100 acciones en el polígono de Medina, en acciones  de conectividad, creación de circuitos estratégicos, generación y construcción de espacios públicos, mejoramiento de vivienda y encause de programas, con beneficio para 110 mil 944 leoneses, es decir 84 mil 691familias.

Esta estrategia no sólo va dirigida a mejorar la infraestructura, pues atiende el trinomio persona-familia-comunidad, que permita el cambio profundo en la forma de gobernar y atender a los ciudadanos, en busca de su inclusión al desarrollo.

López Santillana destacó que esta Administración diseñó un Programa de Gobierno en busca de una fuerte alianza con los gobiernos municipal y estatal, empresarios, organismo y ciudadanía; porque reiteró: “El cambio es de todos”.

“Lo que estamos inaugurando es una nueva forma de trabajar a partir de ustedes, a partir de sus necesidades, y nosotros que somos expertos en la política, las estructuramos y regresamos, pero se requiere de su participación (…) el propósito de trabajar en las colonias es volver restablecer a nuestra familia, si perdeos la familia perdemos todo, si cuidamos la familia podemos superar cualquier reto”, subrayó Héctor López.

El Municipio, a través del Instituto de Planeación, ha generado  una nueva política para transformar profundamente los 8 polígonos de pobreza con respaldo del Gobierno del Estado quien en conjunto interviene con la estrategia ‘Zonas Impulso’, destacando la participación de los empresarios locales, particularmente del grupo Unigua, Asociación Civil Unidos por Guanajuato que asume el compromiso por sumarse a las acciones de mejora de vida de las personas en el polígono de Medina.

Como parte de estas 100 acciones que permearán en el polígono de Medina, el presidente municipal, Héctor López Santillana junto con el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, pusieron en marcha las primeras:

La pavimentación de las calles Lomas del Sol en dos tramos, Lomas de las Dalias, Lomas de la Hacienda y Pirul de Medina e instalación de luminarias LED, con una inversión de más de 14 millones de pesos, inauguración de la Casa de Cuidado Diario para madres y padres trabajadores con beneficio para 52 personas; limpia de 10 lotes baldíos y 2 áreas en común; entrega de techos dignos con beneficio para 200 familias; entrega de estufas ecológicas y calentadores solares con beneficio para 968 familias.

Así como la entrega de la rehabilitación de baños, barda perimetral y huerto escolar de la Escuela Primaria ‘Salvador Gómez Ramírez’, con beneficio para 300 estudiantes del turno vespertino; entrega de dos tomas públicas de agua potable en calle Lomas de las Dalias con beneficio para más de 3 mil personas, pintura de fachadas, colocación de 200 placas de nomenclatura en calles y la habilitación de paraderos seguros.

‘Mano con Mano’ con el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), regularizará 25 fraccionamientos en beneficio de más de 32 mil leoneses, se hará entrega de escrituras a 5 mil familias y se ofrecerán lotes con servicios básicos para aquellas familias que quieran construir por sí mismas su casa.

Otras acciones que benefician a los habitantes del polígono de Medina son: Cambio de luminarias, operativos de seguridad, ampliación de la red de agua potable y alcantarillado sanitario, retiro de basura del arroyo Alfaro, ampliación de la ruta de recolección del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y proyecto de descacharrización, atención a jóvenes de pandillas, prevención de la violencia, instalación de botones ciudadanos, programa de seguridad vial, construcción de cuartos adicionales, baños y pisos firmes.

Así como la colocación del módulo de escrituración en Brisas del Vergel, regularización de números oficiales y limpieza de la zona arqueológica ‘El Peñón de Alfaro’, visita del programa Biblioteca en tu Plaza, Bibliotecas Móviles y Programa Bandera Blanca, colocación del módulo del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y la colocación de un módulo de afiliaciones al Seguro Popular.

También el servicio gratuito de unidades móviles para atención dental y esterilización de mascotas, capacitaciones de auxiliares en salud y grupos de jóvenes promotores de la salud, servicios de salud y talleres para adultos mayores.

Además se rehabilitará la minideportiva Lomas de Medina, se impartirán clases de activación física para adultos mayores y se realizarán ferias familiares deportivas.

Por otra parte se realizarán jornadas laborales para ofertar 600 empleos en 15 empresas, se impartirán cursos de capacitación y se entregará de equipamiento productivo.

Pero también ‘Mano con Mano’ llega a las zonas rurales con la campaña de areteo de ganado, el circuito de servicio integral en el Polo de Desarrollo de Alfaro y la rehabilitación y revestimiento de caminos y calles en Alfaro.

En el marco de la presentación de la estrategia ‘Mano con Mano’, los módulos del programa ‘Vía Directa’ atendieron a los habitantes del polígono de Medina, donde participaron diferentes organismos municipales y paramunicipales, como la Secretaría de Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Salud Municipal, la Dirección de Educación Municipal, la Dirección de movilidad, la Dirección de Gestión Ambiental, Tesorería Municipal, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), el Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, entre otras.

Con la puesta en marcha de la estrategia ‘Mano con Mano’ arranca el programa de intervención en los ocho polígonos de pobreza que son: Medina, Las Joyas, Piletas, Diez de Mayo, Los Castillos, San Francisco, Jacinto López y San Juan de Abajo, donde habitan más de 338 mil leoneses.

Comentarios