Es Lo Cotidiano

Más de 6 mil MDP ejerce Guanajuato para León

En el 2° Informe de Héctor López Santillana, Márquez anuncia llegar a 11 mil MDP en este trienio municipal

Más de 6 mil MDP ejerce Guanajuato para León

León, Gto.  En el impulso de la mejora de la calidad de vida de las familias leonesas, el Gobierno del Estado ha canalizado más de 6 mil millones de pesos en obras, programas y acciones, puntualizó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, en su participación en el 2° Informe de Gobierno del Ayuntamiento de León, que preside el Alcalde, Héctor López Santillana.

“Es una inversión histórica, llevamos por parte del Estado, más de 6 mil millones de pesos en obras, programas y acciones, nos comprometidos a más de 11 mil millones y lo vamos a lograr, más allá de los interés políticos y económicos, siempre deben estar por encima los intereses de los ciudadanos.

“En ésta recta final, los invito a cerrar por aquellos que nos brindaron la confianza mujeres, hombres, niños, jóvenes, personas con discapacidad y los adultos mayores, a cerrar filas, a que no muera la esperanza, ésta es una ciudad echada para adelante y salidos de cualquier adversidad, porque han demostrado que el trabajo todo lo vence”, destacó.

Señalo que es patente el compromiso de la Administración Estatal en el fortalecimiento y la modernización de León, ejemplo de ello, es el respaldo para que el SAPAL asuma el liderazgo para concluir la obra de la Presa El Zapotillo.

“Se tiene la capacidad y la voluntad política para asumir este compromiso, que vendrá a solucionar el abastecimiento de agua para León a mediano y largo plazo”, precisó el Ejecutivo.

En materia de salud resaltó que se impulsará la obra del nuevo Hospital General de León, uno de los más modernos del centro del país, que tendrá una inversión de 1 mil 200 millones de pesos.

Anunció el Mandatario Estatal, que con la SCT se tiene ya recursos aprobados para hacer un bulevar en el tramo del Distribuidor Vial Benito Juárez a la “Y”; así mismo se realiza un proyecto de conectividad y de espacios de convivencia familiar para el Malecón del Río de Los Gómez.

Por otra parte destacó el trabajo coordinado que se lleva a cabo entre el Estado y el Municipio para realizar obras que apoyan el desarrollo económico y social de León como el Eje Metropolitano, que cuenta ya con el 100 por ciento de liberación de afectaciones para su conclusión en el 2018 hasta el bulevar Delta.

A esto se suman otras obras como la rehabilitación del bulevar Aeropuerto a Comanjilla, la pavimentación del Tajo de Santa Ana hasta bulevar Timoteo Lozano y el acceso de la Autopista León-Salamanca al bulevar Timoteo Lozano.

“También estamos respaldando la modernización de las vialidades primarias de este municipio, una importante inversión de más de 447 millones de pesos sustenta los trabajos de mejora en bulevares como Torres Landa, Mariano Escobedo, Hidalgo, Hermanos Aldama, Morelos, San Juan Bosco, Cervantes Saavedra y San Pedro.

“Además, entregamos la ampliación del bulevar Aristóteles, una obra, que beneficia a más de 100 mil personas del polígono de Las Joyas”, indicó.

A estas obras se suman la construcción y rehabilitación de la red de caminos rurales con más de 29 millones de pesos.

La integración de este tipo obras, mencionó el Ejecutivo del Estado beneficia la atracción de inversiones y la generación de empleos, lo que ha permitido la diversificación económica con la creación de parques industriales en la zona norte y sur del municipio.

En infraestructura para la educación, resaltó la construcción de la primera etapa de la unidad académica del Instituto Tecnológico de León Campus I, el nuevo Centro de Atención Múltiple en Santa Julia, la construcción del IECA con una inversión de 40 millones de pesos.

Además, se construyeron espacios educativos en planteles de diferentes instituciones educativas como el Instituto Estatal de Capacitación, el CONALEP, el CECYTE San Juan Bosco y en SABES de Nuevo Valle de Moreno y Jacinto López.

“La obras más importante en materia educativa que se ha construido es el CECyT 17 del IPN, ubicado en Las Joyas con una inversión de 430 millones de pesos, un espacio de educación media superior para 3 mil 500 jóvenes”, precisó.

Para el desarrollo del campo leones, el Gobernador del Estado, enfatizó que se aplican 45 millones de pesos en programas como: Atención a la Plaga del Pulgón Amarillo del Sorgo, Cultivos de Alternativa, Desarrollo Acuícola, Desarrollo de Capacidades y Asistencia Técnica, y Tecnificación del Riego con Agua Subterránea.

También se les apoya para que tengan acceso a programas estatales como: Bordería, Forestal, Frutícola, Fomento a las Organizaciones Económicas del Sector Rural, Fortalecimiento y Capitalización de las Unidades de Producción Ganadera.

Además, se distribuyeron 500 sacos de semilla híbrida de maíz blanco “Semilla GTO”, producida en el parque agroindustrial Xonotli y con un costo menor a productos similares.

A través de Impulso Social, señaló se han invertido más de 1 mil 014 millones de pesos, con esos recursos se han ejecutado 1 mil 823 obras y acciones, en beneficio de 332 mil 357 habitantes.

Entre ellas se encuentran construcción de la ciclovía en el Bulevar Vicente Valtierra, y sexta etapa de la pavimentación del Bulevar Aristóteles, pavimentación de calles como Lucio Blanco, Lomas de la Hacienda, Platón, Cuenca Río Lerma, Mortero, 16 de Julio, Santallana, Ciudadela, Fray Raúl y Honorio III.

Resaltó la construcción del Centro de Salud El Potrero, infraestructura para uno de los Centros de Atención Múltiple de la ciudad y para la vocacional del Instituto Politécnico Nacional.

En materia deportiva puntualizó la construcción de la cancha de futbol 7 en la deportiva Nuevo Milenio y el techado de la cancha de usos múltiples en el Macrocentro Deportivo León 1 que ya integra Módulo Deportivo y el Centro Acuático; además está la próxima construcción de una Unidad Deportiva en la zona de la Presa del Palote.

En infraestructura y servicios de salud, resaltó que está por concluir el Hospital Comunitario Las Joyas, se arrancó Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud en El Potrero, se entregó el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno y el Centro Estatal de  Medicina Transfusional.

Con el DIF Estatal y Municipal se tiene en operación el Programa de Desayunos Escolares, este año se distribuyeron 1 millón 040 mil 400 raciones, beneficiando con ello a 5 mil 202 estudiantes de 122 planteles y a través de 59 Comedores Comunitarios que funcionan en esta ciudad.

Desarrollamos además infraestructura de beneficio para la comunidad como la construcción del Centro Comunitario en la Colonia Nuevo Amanecer, segunda etapa y la construcción del Parque Lineal Interceptor Ejido tramo Vasco de Quiroga-Francisco Villa.

Con Pinta tu Entorno Vertical se han mejorado las fachadas de los edificios en las colonias Deportiva II, Lomas de Echeveste, Granada, Vibar, San Miguel, Azteca, Los Limones, Santa Rita de Los Naranjos, Santa Rosa de Lima y Los Ángeles.

En seguridad con el Municipio se trabaja en la reconstrucción del tejido social, se entregaron 200 vehículos equipados para apoyar el servicio de patrullaje  y de forma permanente está el respaldo del Grupo de Coordinación Guanajuato.

“Como gobierno del estado no bajaremos la guardia, no escatimaremos esfuerzo alguno para que las familias guanajuatenses puedan sentirse seguras y vivir en paz. Nosotros seguimos trabajando para que haya una eficiente coordinación operativa entre las instituciones policiacas, para fortalecer las tareas de procuración de justicia y para la reconstrucción del tejido social”, señaló.

El Gobernador Miguel Márquez refrendo su compromiso de trabajo con las familias del municipio de León, para impulsar más obras, programas y acciones que mejoren su calidad de vida.

“Los invito a que sigan adelante privilegiando el diálogo y la tolerancia, para tomar las mejores decisiones en favor de las familias de esta ciudad”, concluyó.

Comentarios