Es Lo Cotidiano

Más productos guanajuatenses van al mercado japonés

Encabeza MMM primer embarque de carne

Más productos guanajuatenses van al mercado japonés

Pénjamo, Gto. 16 de marzo 2018.- Guanajuato tiene más presencia en los mercados japoneses, aseguró el Gobernador Miguel Márquez Márquez, al presidir la salida oficial del primer embarque de carne de cerdo a Japón de la empresa CICABA.

     “Esto es resultado de las misiones comerciales a Japón, para consolidar los productos cárnicos de la región porcícola de Guanajuato, esto es parte del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada”.

     “Con este primer embarque, se abren las puertas del mercado japonés a más empresas guanajuatenses, para estar presentes con sus productos, lo que genera más divisas y empleos para las familias”, destacó el Mandatario Estatal.

      El año pasado, a través de un trabajo conjunto entre COFOCE, SAGARPA y SENASICA, esta empresa recibió el certificado para exportar carne de cerdo a Japón, siendo la primera del Bajío en realizar estas exportaciones.

     “Es un día histórico para Guanajuato, ver cómo empresas de calidad exportan productos de carne de cerdo a Japón”, puntualizó.

    Con la salida del primer embarque se busca incrementar la producción de carne de cerdo en la entidad; el primer contenedor que se exporta es de 21 toneladas. La Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío –CICABA– actualmente genera 750 fuentes de empleo, cuenta con la certificación TIF, es líder a nivel nacional en cuanto al sacrificio, desbaratado, comercialización y transporte de carne de cerdo en estado natural; así como en la elaboración de productos de valor agregado.

     Con estas acciones Guanajuato se coloca como uno de los pocos estados del país que exporta carne de cerdo al país nipón, actualmente cuenta con 937 mil cabezas de ganado porcino, que representan el 5.7 por ciento de la participación nacional.

     SENASICA reconoció a Guanajuato como una entidad libre de la enfermedad de Aujesky en los cerdos, además se mantiene libre de Fiebre Porcina Clásica; incluso México ha sido reconocido recientemente Libre de Fiebre Porcina Clásica por USA.

Comentarios