Es Lo Cotidiano

TAMBIÉN RECONOCEN A 128 EMPRESAS COMPROMETIDAS CON CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Mejorarán estado, municipios y SEMARNAT, calidad del Aire en zona metropolita de León

Mejorarán estado, municipios y SEMARNAT, calidad del Aire en zona metropolita de León

León, Gto. El gobernador, Miguel Márquez Márquez, firmó el Convenio de Colaboración del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire -PROAIRE- de la Zona Metropolitana de León, Silao, San Francisco y Purísima del Rincón 2013-2022.

Expresó que con acciones integrales en verificación vehicular, promoción,  renovación del transporte oficial y público, uso sustentable de unidades de movilidad, reducción de contaminantes a través de obras de pavimentación, reforestación de áreas verdes, utilización de energías renovables, regularización del sector industrial y el impulso de la educación, conciencia ambiental y participación ciudadana, se busca disminuir la emisión de contaminantes.

“En Guanajuato nos queda muy claro que el respeto al entorno, es un elemento clave para el desarrollo integral de nuestra sociedad, es un factor de salud y competitividad que nos compromete”.

Los estados, destacó el Ejecutivo, que cuenten con esquemas y programas de mejor cuidado del medio ambiente y viabilidad sustentable, tendrán la oportunidad de generar condiciones de competitividad y beneficios directos en la calidad de vida de las personas.

“La firma de este convenio de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire es mucho más que un compromiso a cinco años, nosotros tenemos que pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones; esto tiene que cambiar en este país, de ahí la importancia de la participación ciudadana que se apropian de estos programas”.

Acompañado de Ana María Contreras Vigil, directora General de Gestión de Calidad del Aire de la SEMARNAT; Ana Carmen Aguilar Higareda, directora del Instituto Estatal de Ecología; Juan Pablo Luna Mercado, procurador de Protección al Ambiente y Arturo García Lozano, presidente Ciudadano del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Ecología; el Ejecutivo destacó que con este PROAIRE en la Zona Metropolitana de León, se responde al compromiso de los tres niveles de gobierno, academia y sociedad de preservar el entorno en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

“Si no hacemos acciones concretas el día de hoy para el mañana, difícilmente dejaremos un entorno como el que a nosotros nos tocó vivir, lo que hagamos hoy en materia ambiental, lo habremos de valorar para nuestras siguientes generaciones”.

En este mismo evento el Mandatario Estatal reconoció a 128 empresas ambientalmente responsables que cumplen con la normatividad del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes -RETC-.

Empresas comprometidas con el medio ambiente de los municipios de Villagrán, Uriangato, Silao, Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de La Paz, San José Iturbide,  Salvatierra, Salamanca, Pénjamo, León, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Irapuato, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Celaya, Abasolo, San Francisco y Purísima del Rincón, cumplen con la norma en emisiones al aire, descargas de aguas residuales, manejo de residuos y sustancias tóxicas.

Guanajuato es el quinto estado a nivel nacional en implementar el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Comentarios