sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Miles de leoneses disfrutan el desfile de la Revolución Mexicana

Miles de leoneses disfrutan el desfile de la Revolución Mexicana

León, Gto. Un total de 57 contingentes llenos de color, música y alegría, desfilaron este domingo desde el Arco de la Calzada hasta la Presidencia Municipal, por toda la calle Madero.

Desde temprana hora más de 4 mil participantes se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para festejar el 103 Aniversario de la Revolución Mexicana, que inició a las 10 de la mañana con los Honores a la Bandera encabezados por la alcaldesa Bárbara Botello, quien reconoció el heroísmo de quienes alzaron su puño y voz contra las arbitrariedades, la injusticia, la falta de oportunidades y la opresión. Señaló que la aspiración de igualdad social que originó la Revolución continúa vigente en su Administración.

“Los ideales revolucionarios de democracia volvieron a hacerse presentes en León hace un año, cuando los leoneses optaron por la alternancia y por un cambio político sin estridencias y sin conflictos. Sin embargo, persisten carencias graves y subsisten grandes rezagos (…) por eso los ideales de justicia social de la Revolución siguen vigentes y su lucha es nuestra inspiración para enfrentar los retos de hoy”, enfatizó.

Botello Santibáñez señaló que los ideales de los revolucionarios y sus aspiraciones de una sociedad más justa, orientan la vocación social del gobierno municipal y, dijo, se ha demostrado al voltear la mirada a quienes habían sido olvidados por años, llevando servicios básicos, acercando las grandes obras educativas y de integración social a las zonas con mayor pobreza.

“Estamos a la espera de que se apruebe un crédito ambicioso, pero necesario para multiplicar nuestras obras sociales. Así estaremos en mayores posibilidades de alcanzar un municipio moderno, más equitativo, más cercano a la sociedad que soñaron nuestros líderes revolucionarios”, mencionó.

Después de la avanzada de la Dirección General de Tránsito salió la alcaldesa a caballo con un contingente de seis personas, y así comenzaron los actos conmemorativos de la gesta revolucionaria.

Los padres de familia ocuparon desde temprano los espacios a lo largo de la calle Madero y en las graderías colocadas en las plazas Expiatorio y Principal para ver con atención a sus hijos que desfilaban participando en las evoluciones, pirámides, piruetas, bailables y carros alegóricos alusivos a esta fecha.

Un grupo de 40 animadores uniformados con una playera con carrilleras fueron el elemento primordial para generar un ambiente de fiesta con el que se vivió el desfile. Participaron 36 instituciones educativas de preescolar hasta universidad, cuatro dependencias municipales, el Centro de Ciencias Explora, las Asociaciones Civiles, el voluntariado del DIF y una asociación de charros.

Este desfile cívico-deportivo contó con varios contingentes integrados por deportistas que son parte de las Escuelas de Inicio de la Comisión Municipal del Deporte y de los Selectivos Municipales de Olimpiada, que han mostrado con medallas y logros estatales, nacionales e internacionales, el trabajo constante que realizan en el deporte.

Desfilaron un grupo de 20 banderines, una escolta, 20 disciplinas deportivas, como gimnasia, atletismo, esgrima, futbol, voleibol, sillas de ruedas, deportistas con discapacidad, adultos mayores, tae kwon do, basquetbol, tiro, wu shu, capoeira, boxeo, beisbol, karate, handball, levantamiento de pesas, clavados y bádminton.

Acompañaron a la Presidenta Municipal el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba, en representación del Gobierno del Estado; el diputado Jorge Videgaray Verdad, representante del Congreso del Estado; el director de la Policía Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas; el director general de Educación Municipal, Rubén Andrade Bravo; el presidente del Consejo Directivo del Sistema DIF León, Tomás Botello; el director general de Desarrollo Social, Felipe González Muñoz y el director general de Desarrollo Rural, Héctor de Jesús Vega, así como las reinas de la ciudad, Luisa Ojeda Villegas y Ana Usabiaga.