sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

NIÑOS DE ENTRE 6 Y 1 AÑOS PROMUEVEN EN SUS ESCUELAS EL ‘CERO TRAMPAS’

Una misión especial para los agentes 00 Trampas

Una misión especial para los agentes 00 Trampas

Guanajuato, Gto. Juan Pablo Santoyo Romero es un Agente 00 Trampas. Su misión es promover la honestidad en su escuela y lo hace recomendando a sus compañeros el cuidado de sus instalaciones, dándoles a conocer sus derechos y obligaciones dentro de la escuela, y participando en el concurso “Adiós a las trampas”.

“Nuestra principal tarea es hacer siempre lo correcto y poner el ejemplo”, dice Juan Pablo Santoyo Romero, Agente 00 Trampas del municipio de León.

Los Agentes 00 Trampas son niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, de 4º, 5º y 6º  grado de nivel primaria, quienes al realizar acciones al interior de sus planteles educativos refuerzan sus conocimientos sobre honestidad, transparencia y participación ciudadana.

Agentes02

En lo que va del 2015, se han conformado 408 equipos de Agentes en 10 municipios con la participación de 4,080 estudiantes.

Estos niños son capacitados por personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, quienes además los supervisan de manera periódica para llevar un monitoreo de su desarrollo.

En este sentido, el Programa Estatal de Contraloría Social 2012-2018 del Estado de Guanajuato contempla una serie de proyectos que involucra a los distintos sectores sociales, sobre todo a los más vulnerables, para sumarlos en tareas de vigilancia y evaluación de programas, obras y trámites y servicios de gobierno.

Agentes01

Ante la creciente demanda social por contar con mayores espacios para su participación activa en la toma de decisiones y en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, la Contraloría Social se convierte así en la principal herramienta para que la opinión de los ciudadanos trascienda hasta impactar de manera positiva en la vida de sus comunidades y familias.

Tareas de los Agentes 00 Trampas:

  • Motivar a los estudiantes a conocer sus derechos y obligaciones dentro del plantel.
  • Colocar a la vista de todos mensajes alusivos a la honestidad.
  • Fomentar el cuidado de las instalaciones de sus centros de estudios.
  • Invitar a sus compañeros a participar en el concurso “Adiós a las Trampas”, impulsado por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.

Agentes 4

Comentarios