Es lo Cotidiano

IMMujeres León ofrece acompañamiento a indígenas migrantes

Atiende en el 2020 a 29 mujeres, 8 gestación
IMMujeres León ofrece acompañamiento a indígenas migrantes
IMMujeres León ofrece acompañamiento a indígenas migrantes
IMMujeres León ofrece acompañamiento a indígenas migrantes
León, Guanajuato. Promover y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos humanos de las leonesas es una de las principales encomiendas del Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres).

Sin embargo, esta tarea no solo se enfoca en el bienestar de las mujeres que radican en nuestro municipio, sino también abarca a quienes de forma temporal llegan a León como las mujeres indígenas, que año con año migran a nuestro territorio en búsqueda de empleo en campos de cultivo.

La encargada del programa de Redes de Mujeres sin Violencia, Cinthia Aida Valenzuela Balderas, mencionó que a través de dicho programa se generan visitas a los campos de cultivo de chile, tomate y algunas otras hortalizas, para identificar a las mujeres, principalmente procedentes del Estado de Guerrero.

Lo anterior, permite un acercamiento y vínculo con las mujeres, sobre todo con quienes se encuentran en estado de gestación, puerperio y en situación de violencia.

Estas acciones que inician a partir del mes de abril y continúan hasta las primeras semanas de agosto, se realizan de forma coordinada con la Dirección de Desarrollo Rural, que es la dependencia que lidera el programa Atención a Jornaleras y Jornaleros Migrantes en el Municipio.

Previo a las visitas, la Dirección de Desarrollo Rural realizó un censo en las comunidades para tener un registro de todas las personas y familias que arribaron a los campos, mismo que incluye el registro de mujeres embarazadas.

Una vez identificadas, cuatro promotoras de las Redes de Mujeres sin Violencia han realizado 36 acompañamientos a 29 mujeres migrantes, de las cuales 8 se encontraban embarazadas y 21 en puerperio o con niñas y niños menores de un año con requerimientos de salud.

Los acompañamientos incluyeron traslados a servicios de salud por medio del trabajo coordinado con la Jurisdicción Sanitaria VII, donde se proporciona la atención médica a través de los Centros de Salud Comunitarios, además del Hospital General de León y el Materno Infantil.

Esto les permite tener un control de su embarazo y el conocimiento del estado de salud de sus hijas e hijos nacidos.

En este periodo las visitas se realizaron a mujeres que se encontraban laborando en los campos de cultivo de las comunidades: San José de los Sapos, La Sandía, Barretos, Benito Juárez y los Ramírez.

La edad de las mujeres oscila entre los 15 y 37 años y se tiene un registro hasta el momento de 4 nacimientos durante la estancia en el municipio.

Cabe mencionar, que las visitas se llevan a cabo de forma responsable y con el cumplimiento de las recomendaciones del sector salud para prevenir el contagio de COVID-19.

Aunque la mayoría de las mujeres ya ha migrado a su lugar de origen, aún hay familias que permanecen en el municipio y a las que se les continúa apoyando.

Durante este año la atención se ha centrado en el acompañamiento a revisiones médicas al centro de salud o al hospital; sin detectarse por el momento situaciones de violencia de género.

En el 2019 fueron tres mujeres las que requirieron acompañamiento legal y psicológico tras ser víctimas de violencia.

Comentarios