Buscar
13:36h. Sábado, 19 de Agosto de 2017

Moderniza León el sistema de alumbrado público

Instalarán tecnología LED también en 19 colonias

DSC_9576
DSC_9576

León, Guanajuato. En un acto encabezado por el alcalde Héctor López Santillana, el municipio inició la modernización del sistema de alumbrado público, con una inversión estimada en 139 millones de pesos.

El proyecto incluye la instalación en 5 mil 728 luminarios en bulevares y vialidades principales y 5 mil 776 en 19 colonias, sumando un total de 11 mil 504 nuevos luminarios con tecnología LED. 

El proyecto incluye el reemplazo de cableado y postes, además de que se colocarán 961 registros para favorecer la mayor durabilidad del cableado, y mejorar los puntos en los que se requiera reforzar la iluminación. Se instalarán 922 postes nuevos, en donde sea posible se aprovecharán los actuales, y se instalarán 3 mil 733 brazos, ductos y registros. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña mencionó que
una de las principales solicitudes que los ciudadanos demandan es el tema del alumbrado público. 

Por lo que destacó “Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, en cuanto a la percepción de la seguridad, por parte de la ciudadanía, en buena medida el mejor policía que tenemos, es el alumbrado público, con esta rehabilitación del sistema de alumbrado público, tendremos calles más iluminadas y estamos seguros que darán una mayor confianza a los ciudadanos”, dijo. 

Abonando al proyecto de Municipio Humano Inteligente, se instalarán gabinetes que serán la base de
proyectos promovidos por la Dirección de Innovación, orientados para la mejora del bienestar general
de la ciudadanía. 

López Santillana afirmó que de 90 mil luminarias, 80 mil ya fueron entregadas y quedan en proceso otras 10 mil. Atestiguó que estas mismas lámparas serán renovadas y acompañadas de profesionalización del personal e instalación de un sistema inteligente de monitoreo o telegestión. 

“Muchas de estas luminarias en un tiempo muy cercano, las vamos a utilizar para poner sensores, imagínense todas las luminarias de nuestro municipio que tengan sensores, sensores para colocar cámaras, sensores para detectar donde hay disparos, hay señores tan finos que son capaces de determinar el calibre del arma que lo está disparando, sensores para determinar por dónde va y viene nuestra gente”, expresó. 

Y finalmente destacó “hoy estamos literalmente subiendo el ‘Switch’ a la modernización. De nada sirve ser un municipio exitoso, si esto no les representa a ustedes, no solamente una mejor calidad de vida sino la oportunidad de incorporarnos a la prosperidad y a la seguridad para todos sus habitantes”. 

Con el inicio de este proyecto se llega a la obra número 196 del programa de “400 obras más que mejoran tu vida”.