sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Se moderniza y tecnifica sistema de riego en La Purísima

Este proyecto incrementa la eficiencia global de 50 a 80 % en el uso del agua.
Se moderniza y tecnifica sistema de riego en La Purísima

Irapuato, Gto. El gobernador Miguel Márquez supervisó el proyecto de modernización y tecnificación integral del Riego La Purísima.

Se trata de una obra divida en 4 etapas que busca optimizar de manera integral el agua, aprovechando el desnivel natural del terreno para hacer su uso eficiente y sustentable e incrementar la productividad agrícola.

Hasta el momento, reporta un avance de 89 mil 886 metros en instalación de tubería, que representa un 94.7 por ciento, y se han invertido 116.8 millones de pesos.

Con este proyecto, se incrementa la eficiencia global de un 50 a un 80 por ciento, se ahorra agua en un volumen de entre 8 y 10 millones de metros cúbicos, aumenta la plusvalía de las parcelas, libera volúmenes ahorrados para uso público urbano en Irapuato y diversifica y reconvierte los cultivos actuales del maíz, sorgo y trigo a cultivos más rentables como hortalizas.

Acompañado del director general de Conagua, David Korenfeld Federman, el Mandatario Estatal reconoció que con esta obra hay ahorros sustanciales, baja la inversión en energía eléctrica, se logra la sustentabilidad del agua de riego y el riego se hace en tiempo real con cantidades requeridas, además de generar un control automatizado mediante telemetría, incrementando la producción y productividad agrícola y brindando mayor calidad.

Para Irapuato, esta obra contribuye a la sustentabilidad del acuífero, al dejar de extraer agua del subsuelo; libera volúmenes ahorrados para uso público urbano, garantiza el mantenimiento y la aplicación de la cobertura suministrada y proporciona líquido de calidad a la población.

En la supervisión de este proyecto también participaron los presidentes municipales de Irapuato, Sixto Zetina Soto, y de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, además del secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo y la directora general de la CEAG, Angélica Casillas Martínez. 

Comentarios