Buscar
20:52h. Sábado, 20 de Enero de 2018

Monitorea el IEE patronatos de calidad del aire

Busca  reforzar estructura y organización de estos organismos

FOTO1
FOTO1

Silao, Gto. El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) realiza reuniones con Patronatos del Monitoreo de Calidad del Aire con el objetivo de reforzar la estructura y organización.

El director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, precisó que la finalidad de esta revisión en el funcionamiento de los patronatos corresponde a mantener la comunicación fluida “estamos haciendo este análisis de lo que estamos transmitiendo a la sociedad, buscando mejorar, siempre una mejora es buena, para optimizar y dar una mejor difusión de la información generada por el Sistema Estatal de Información de la Calidad del Aire (SEICA), continuó.

“Los patronatos son esquemas adoptados por el Instituto de Ecología del Estado para el cumplimiento de la norma federal NOM-156-Semarnat-2012 que establece contar con un Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire; es por ello que el IEE opta con la integración de patronatos que operan el Sistema a través de un tercero, como asociaciones civiles, representantes de empresas y/o instituciones educativas, lo que permite transparentar la generación de la información y la participación de la sociedad civil, señaló Mejía Gómez.

“El objetivo de integrar a los patronatos, le da certeza a la población en general sobre el manejo correcto de la información generada por el sistema; no podemos ser juez y parte, es por ello que optamos por este esquema y ahora el siguiente paso es fortalecerlos; inclusive con la creación de un Patronato Estatal que empodere su estructura” finalizó el titular del IEE.

Actualmente la Red de Monitoreo de Calidad del Aire cuenta con 4 patronatos que se dividen en el Patronato de Salamanca conformado por representantes de empresas y la Universidad de Guanajuato; el patronato de Irapuato conformado por empresas privadas y la Universidad Tecnológica del Suroeste; para el caso de León las estaciones son operadas por la Universidad Tecnológica de León y en Celaya es el Instituto Tecnológico.