Es lo Cotidiano

EL TEMA SERÁ LA ‘BUFA, NUESTRO PATRIMONIO COMÚN’, ESTE DOMINGO

El movimiento Colibríes prepara su segunda celebración del Día Internacional de la Tierra

El movimiento Colibríes prepara su segunda celebración del Día Internacional de la Tierra

Guanajuato, Gto. El Movimiento Colibríes de Guanajuato organizará este año su segunda edición del Día Internacional de la Madre, Tierra teniendo como tema central la Bufa y su zona circundante, patrimonio natural y cultural de todos que merece la mejor protección posible, en un momento en donde el tema es parte de la agenda política local.

La Bufa es un proveedor imprescindible de servicios ambientales para la ciudad y uno de los símbolos culturales más valorados por parte de la población en torno a la fiesta católica anual en honor a San Isidro de Loyola, fundador de la ciudad. Además posee usos económicos directos, recreativos y paisajísticos, entre otros. etc.

Es fundamental que la ciudadanía participe en la gestión de este territorio tan importante para la ciudad, así como lo hizo en 2010 cuando se rechazó con información clara, objetiva y fundamentada, la propuesta de cambio de uso de suelos de una de sus partes para dar paso a la urbanización. Su protección y gestión sustentable, efectiva y eficiente, depende de una información veraz y la más exhaustiva posible que pueda generar la misma población, es decir todos nosotros. Es nuestra responsabilidad.

La jornada dedicada a nuestro Planeta Tierra ofrecerá una serie de pláticas y ponencias que proporcionarán información y buscarán la mayor interacción posible con los ciudadanos sobre todo lo que, hoy como ayer, representa la Bufa y su zona aledaña. Será también la oportunidad para grandes y pequeños de informarse sobre otros temas muy relevantes como salud, medio ambiente, alternativas económicas, patrimonio cultural, etc. ya que tendremos desde pláticas sobre iniciativas económicas locales centradas sobre el reciclado, hasta talleres para niños que desarrollen su identidad con la Bufa, pasando por preparación de remedios a base de plantas medicinales, germinados, lombricomposta, charla sobre el papel fundamental de las abejas, etcétera.

Las actividades se llevarán a cabo este domingo 24 de abril, de 10 am a 5 pm, en la plaza del músico (Parada de camiones afuera de la tienda Del Sol), de la ciudad de Guanajuato.

El Movimiento Colibríes de Guanajuato se autodefine como:

[…] una agrupación de guanajuatenses preocupados por alcanzar un mejor bienestar y convencidos que lo podemos lograr con una actitud de simplicidad, y no corriendo siempre tras el “siempre más”. Le apostamos antes que nada al cambio individual y a la convergencia de quienes, como nosotros, valoran la Tierra y el Humanismo. Emprendemos acciones concretas a nivel local, tratando de poner el ejemplo, y procurando contagiar estos buenos hábitos al resto de la sociedad. No pertenecemos a ningún grupo político, religioso o de otra índole, y funcionamos con recursos propios. Si deseas más información sobre nosotros o sobre lo que se puede empezar a hacer para cambiar verdaderamente nuestra realidad a nivel ambiental, educativo, económico, social, etc., puedes escribir a colibríesgto@gmail.com, visitar nuestra página Facebook: Movimiento Colibríes de Guanajuato (https://www.facebook.com/c olibriesgto ) o la página Internet: https://colibriesgto.wordpress.com/.

Comentarios