Es Lo Cotidiano

Muestra delegación italiana interés en relacionarse con Guanajuato

Muestra delegación italiana interés en relacionarse con Guanajuato

León, Gto. Con la finalidad de abrir oportunidades de negocio para empresarios guanajuatenses  se llevó a cabo la primera misión económica institucional explorativa de la región italiana del Véneto en Guanajuato.

En los últimos años Italia se ha convertido en uno de los socios estratégicos más importantes de Guanajuato, al invertir desde el 2006 más de 703 millones de dólares, con el compromiso de generar más de 2 mil 400 oportunidades laborales.

La delegación fue recibida por personal de la SDES, empresarios italianos instalados en Guanajuato y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo.

Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, presentó a los visitantes las ventajas competitivas de Guanajuato, lo que permitiría abrir una puerta permanente de la región de Véneto en México. Además, se habló sobre posibles inversiones de dos empresas italianas interesadas en la entidad.

“Guanajuato se ha caracterizado por ser un estado abierto a todas las naciones del mundo y nos da muchísimo gusto recibirlos y tener la oportunidad de iniciar una relación de largo plazo, una relación basada en las instituciones pero que al final del día logre el entendimiento entre las personas y estrechar los lazos de amistad que es lo que fortalece realmente los negocios”, declaró.

La Directora de la misión y asesora regional para el desarrollo económico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Véneto, Maria Luisa Coppola habló de la importancia de crear relaciones económicas bilaterales entre ambos países que permitan la detonación de proyectos que fortalezcan la economía de ambas regiones.

“Nuestra primera misión institucional como región de Véneto, es sobre todo estrechar los lazos productivos y después, junto con nosotros y otras industrias que representamos, trabajar para formar una gran industria en esta región (…), una gran parte de este espacio es abrir relaciones personales, institucionales, pero sobre todo estrechar lazos que nos permitan lograr una relación económica de intercambio”, dijo.

La delegación italiana que visitó Guanajuato se conformó por representares de la agencia Véneto Promozzione, la Institución regional Parco del Delto del po Véneto, el Consorcio Tutela del Vino Prosseco di Conegliano, el Organismo de Exportación del Véneto, la Universidad Ca Foscari y el Centro de Estudios Mex-Italia.

Coppola aseguró que a su regreso a Italia analizarán la información entregada, con el fin de ‘valorar las oportunidades de México’ con miras de realizar en el mediano plazo una segunda visita con proyectos más aterrizados.

Véneto en una de las regiones más ricas del país con actividades económicas enfocadas principalmente hacia la agroindustria y la vitivinicultura, además de tener importantes refinerías y astilleros.

Entre las principales empresas que han surgido de esta región destacan la productora de motocicletas Aprilia, las marcas de ropa Benetton, Geox y Diesel, así como el mayor productor mundial de gafas, Luxottica.

La política de atracción de inversiones que ejecuta el Gobierno del Estado, es un esfuerzo permanente y dinámico que constantemente abre nuevas oportunidades para que inversionistas nacionales y extranjeros consideren a Guanajuato como una plataforma de negocios competitiva que les permita instalar o ampliar sus operaciones, todo ello con el objetivo de que se abran nuevas oportunidades de empleo para las familias guanajuatenses que mejoren su calidad de vida.

Comentarios