Es Lo Cotidiano

Muestra León avances en materia ambiental

Muestra León avances en materia ambiental

León, Gto. El presidente municipal Octavio Villasana Delfín dijo en presencia de Thibaud Voita, encargado del programa Energía Sustentable para Todos (SE4ALL, por sus siglas en inglés) en la Organización de las Naciones Unidas, que León seguirá cumpliendo con entrega los compromisos para la generación de energías sustentables.

“León aceptó sumarse a la iniciativa de ‘Energía Sustentable para todos (SE4ALL)’, con disciplina y entrega; a sabiendas de que no sería fácil aceptamos el reto de acelerar la transición energética para lograr un uso y consumo eficiente de las energías. Podemos decirles que este compromiso no se quedó en buenas intenciones y ya es una realidad. Tomamos con toda seriedad este acuerdo y ya estamos respondiendo con acciones y proyectos en materia de eficiencia energética”, dijo el Presidente Municipal. 

Octavio Villasana dijo que esta Administración ya implementó el Sistema de Evaluación de la Energía de la Ciudad (TRACE), firmó un convenio con Corea para instalar un parque solar en la ciudad, además se instalaron paneles fotovoltaicos en la Casa Municipal y en las oficinas de la Dirección de Gestión Ambiental, entre otros sitios. 

Además explicó los beneficios que traerá las etapas 3 y 4 del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la reducción de emisiones contaminantes al brindar un servicio eficiente a la ciudadanía, también mencionó la función del biodigestor del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), además de la iluminación de toda la pista del Parque Metropolitano con lámparas LED a lo largo de 7.2 kilómetros.

Mencionó que León ya cuenta con el primer sistema inteligente de recolección de residuos y muy pronto generará energía limpia con el cogenerador eléctrico que se instala en el relleno sanitario. 

“León tiene más obras que nunca, y todas esas obras fueron pensadas para abonar a un desarrollo sustentable; sabemos que falta mucho por hacer, sin embargo también sabemos que en León hemos dado pasos firmes para convertirnos en una ciudad más verde”, dijo Octavio Villasana. 

Por su parte Thibaud Voita invitado especial de la comisión, reconoció que la ciudad de León ha tomado una posición privilegiada en materia de generación de energías limpias y de atención al cambio climático.

“Hoy la ciudad de León tiene avances importantes en la generación de energía sustentable y limpia y podríamos decir que la ciudad de León marcha a la vanguardia en esa materia”, dijo Thibaud Voita.

El director general de Gestión Ambiental Fidel García Granados, mencionó que el plan de trabajo denominado ‘13 soluciones para la eficiencia energética y de cambio climático para la ciudad de León’ además de ser una respuesta a los compromisos que firmó el gobierno de León en septiembre de 2014 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también busca obtener apoyos internacionales para hacer de León una ciudad más verde.

“León quiere seguir adelante y consolidar su trabajo en materia de cambio climático y energías limpias, por ello ahora buscamos alcanzar apoyo financiero del Banco Mundial por 10 millones de dólares”, dijo Fidel García Granados. 

Explicó que de lograrse ese recurso será utilizado para cambiar entre 15 mil y 20 mil lámparas de vapor de sodio por lámparas de LED de última generación, así como la instalación de paneles solares en las oficinas administrativas municipales en la colonia El Tlacuache, para reducir al máximo el consumo de energía eléctrica tradicional.

Por su parte la regidora y presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental Beatriz Manrique Guevara, dijo que los logros que ha tenido León en esta materia permitirán a León no sólo distinguirse a nivel nacional e internacional como una ciudad responsable con el medio ambiente, sino también, “detonar un desarrollo ecológico que traería importantes beneficios y recursos para nuestra ciudad”.

En la sesión también estuvo el síndico Leonel Charnichart; los regidores Javier Ayala y Jacobo Cabrera Lara y el síndico Eugenio Martínez, además de funcionarios del Ayuntamiento. 

Comentarios