miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Las mujeres, pilar en el desarrollo de Guanajuato: MMM

Anuncian la implementación de estrategia “Espacios Seguros, Mujeres Seguras”, el programa piloto “Protocolo Especializado Municipal de Atención, Intervención y Primer Contacto de las mujeres violentadas”, y el Observatorio de Participación Política para las Mujeres

Las mujeres, pilar en el desarrollo de Guanajuato: MMM

Silao, Guanajuato. Las mujeres guanajuatenses son el pilar del desarrollo de Guanajuato, son la fuerza, tenacidad y fortaleza, aquí están las mujeres emprendedoras, innovadoras, valientes y trabajadoras; destacó el gobernador Miguel Márquez.

“Como gobernador, y el Gobierno del Estado en su conjunto, tenemos un compromiso firme y claro con las mujeres, impulsar su empoderamiento y proteger sus derechos. Estos son los dos objetivos centrales sobre los cuales giran todas nuestras estrategias, programas y acciones, bajo un concepto integral y transversal, en apoyo de las mujeres guanajuatenses”, puntualizó.

Al presidir la ceremonia del Día Internacional de la Mujer, el Mandatario, reiteró el compromiso de los Poderes del Estado y de los tres niveles de gobierno, para que en Guanajuato se integren acciones permanentes a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, por ello para el 2017 se aplican un presupuesto interinstitucional superior a los 1 mil 600 millones de pesos.

“Porque nos importan los derechos de las mujeres y las niñas, hemos incrementado en 500 por ciento el presupuesto destinado al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses. Somos el segundo lugar como entidad que más dinero otorga para programas a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres y niñas.

“Hoy, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, es una fecha que nos invita a la reflexión sobre lo que estamos haciendo, como sociedad y como gobierno, para promover los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y el acceso a una vida libre de violencia.

“Sin duda hemos avanzado en mejorar condiciones de vida de las niñas y las mujeres pero reconocemos que nos falta todavía camino por recorrer para fortalecer las oportunidades y encontrar mejores proyectos de vida, que ayuden a superar la discriminación que enfrentan día a día por que el hecho de ser mujeres. De igual modo nos convoca a la acción, para impulsar programas que abran los espacios públicos a la participación de las niñas y las mujeres”, precisó.

Señaló que Guanajuato ha sido el único estado a nivel nacional que ha comparecido ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Fui el primer Gobernador que hasta ahora ha ido en la historia a la CONAVIM, que es la institución más importante de reunión de las mujeres a nivel nacional, estuve con las mujeres de todo el país, acepto todo lo que tenga que reconocer y lo que nos falta, pero también a comprometer el trabajo de Guanajuato con las mujeres.

El compromiso debe ser congruente, no solo es el discurso, el tema tiene que ser real, con pasos firmes y con avances todos los días”, enfatizó.  

El Ejecutivo del Estado anunció la implementación de la Estrategia “Espacios Seguros, Mujeres Seguras”; el Programa Piloto “Protocolo Especializado Municipal de Atención, Intervención y Primer Contacto de las mujeres violentadas”; y el Observatorio de Participación Política para las Mujeres.

Con el Programa Piloto “Protocolo Especializado Municipal de Atención e Intervención con Perspectiva de Género”, señaló que ésta acción iniciará en el municipio San Miguel de Allende y tiene como objetivo, garantizar la seguridad pública y los derechos humanos de todas las mujeres en cualquier punto del Estado.

En el caso de la constitución del Observatorio de Participación Política para las Mujeres, indicó que con este espacio se promoverá la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público. Con esto, se busca cerrar las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva.

En lo que respecta a la implementación de la Estrategia “Espacios Seguros, Mujeres Seguras”, tiene como objetivo el rescate y rehabilitación de espacios públicos para la convivencia segura de las familias; y así mismo, la promoción de una cultura de respeto a niñas y mujeres usuarios del transporte público con acciones de capacitación y difusión.

“El compromiso de este gobierno es con ustedes y con la defensa de sus derechos, es indeclinable, sin duda hemos avanzado, pero aún queda un mucho por hacer. Por eso, en este día hago un llamado a todo el aparato del gobierno estatal, a los gobiernos municipales, a los Poderes Públicos, a los organismos de la sociedad, para que trabajemos de manera coordinada en beneficio de las mujeres.

“Todos estamos comprometidos en esta tarea de garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades, sólo así podremos construir un estado más justo, con equidad y paz social”, resaltó el Gobernador del Estado.

Mencionó que hace un año, se firmó con los 46 municipios de la entidad la Agenda para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la cual se articularon políticas públicas en favor de las mujeres y las niñas.

“Gracias a esta agenda se logró la conformación de las 46 Comisiones de Igualdad en los ayuntamientos, la implementación de 7 Centros de Desarrollo y Atención a la Mujer y la certificación de los titulares de los Institutos Municipales de la Mujer en el tema de los derechos humanos”, precisó.

Destacó de igual manera el trabajo realizado en el Congreso del Estado que aprobó reformas a la Constitución Local en materia de paridad, en donde los partidos políticos deberán respetar el 50-50 en las nominaciones de candidatos a Alcaldes, Síndicos, Regidores y Diputaciones Locales.

El Mandatario Estatal puntualizó que los programas de empoderamiento de las mujeres, en Guanajuato avanzan en la construcción de oportunidades para el acceso laboral en el que exista igualdad de oportunidades.

“A la par, en Guanajuato seguimos trabajando para que las mujeres y las niñas gocen de una vida libre de violencia. Nadie, nadie, en lo absoluto, tiene derecho a molestarlas, a afectarlas por el hecho de ser mujeres, así lo promovimos desde la ley y lo estamos haciendo realidad a través de nuestros programas y acciones.

“Sepan que cuentan con todo el respaldo del gobierno para apoyarlas y darles la atención que merecen; para estar a su lado cuando nos necesitan. Aquí, quiero hacer un amplio reconocimiento a los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad así como a los diferentes niveles de gobierno y a la sociedad civil organizada, por el trabajo coordinado a favor de las mujeres guanajuatenses”, indicó.

Resaltó la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres, en Irapuato, un espacio para otorgar, en un mismo lugar, servicios especializados e integrales para la prevención, atención, acceso a la justicia y empoderamiento de las mujeres, porque queremos que las mujeres se sientan seguras en todo el territorio estatal.

“Mujeres, Guanajuato las necesita, necesita de su fortaleza en la construcción de un mejor Guanajuato, necesita de su visión creativa para generar escenarios favorables para las nuevas generaciones, necesita de su constancia, de su tenacidad y su talento para seguir adelante con nuestro ritmo de crecimiento y de la armonía que ustedes aportan a la convivencia para construir mejores comunidades.

Si queremos construir un estado de paz, de libertad, de justicia y de equidad, Guanajuato de su generosidad y entrega, por eso, porque sabemos de su valía, nuestro compromiso hacia ustedes es inquebrantable e impostergable. Con ustedes, mujeres de Guanajuato, Vamos por más”, concluyo.

En el evento estuvieron presentes Anabel Pulido López, Directora General del IMUG; la Diputada, María Alejandra Torres Novoa, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado; Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; Magistrada, Guillermina Valdovino, Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; la Cónsul de Alemania en el Bajío, Monika Von Alworden de Orozco; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y en representación de los 46 Ayuntamiento del Estado, la Alcaldesa de Santiago Maravatío, Laura Chávez López; y el Presidente de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Comentarios