Es lo Cotidiano

Multan en centros comerciales de León por no respetar lugares para discapacitados

'Ponte en mi lugar, no en mi espacio', la campaña encabezada por el DIF municipal

Multan en centros comerciales de León por no respetar lugares para discapacitados

León, Gto. Con el objetivo de sensibilizar a los conductores, para respetar los lugares exclusivos destinados a personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, realizó la segunda activación de la campaña “Ponte en mi lugar, no en mi espacio”.

En el área de estacionamiento del Centro Comercial Altacia, autoridades y personal de la paramunicipal repartieron folletería y elementos de la dirección de Tránsito Municipal, aplicaron multas  a quienes sin autorización,  ocupaban los “cajones azules”.

La directora general del Sistema DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo destacó que esta actividad busca hacer conciencia a los conductores y sociedad en general, sobre los derechos de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, para poder trasladarse más fácilmente, así como acatar las disposiciones para evitar ser sancionado.

“Estamos haciendo esta campaña en diferentes plazas de la ciudad para que la gente pueda entender cuál es la problemática que vive una persona que está en silla de ruedas y lo que le cuesta desplazarse. Es muy importante que los conductores respeten, que exista la tolerancia hacia las personas con discapacidad”, señaló.

Informó que de manera simultánea, la campaña se llevó a cabo en Plaza Mayor, Centro Max, Galerías Las Torres y La Gran Plaza, con quienes se cuenta con un convenio de colaboración para erradicar la problemática de invasión en espacios exclusivos.

El Reglamento de Tránsito Municipal contempla infracciones de hasta mil 96 pesos, así como una multa de 15 a 30 días de salario mínimo en caso de reincidencia.

Este año la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación de DIF León, ha expedido  210 ganchos permanentes y 22 temporales para los vehículos que transportan a personas con discapacidad.

Para tramitar el gancho deben acudir a las oficinas ubicadas en calle Amanecer 131, en la colonia Valle del Sol, con una identificación oficial, un certificado médico por una instancia de salud oficial que avale la discapacidad, comprobante de domicilio y llenar una solicitud.

En la campaña “Ponte en mi lugar, no en mi espacio”,  personas en sillas de ruedas, que son apoyadas por la Comisión Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad (COMISDI), también apoyaron en la labor de difusión.