Buscar
19:51h. Viernes, 21 de Julio de 2017

Multiplica Guanajuato Capital las opciones veraniegas

Inicia con el festival internacional de órgano Guillermo Pinto Reyes

Guanajuato, Gto. Durante toda la estación veraniega, Guanajuato Capital vuelve a ser la meca cultural más importante del País con más de 70 actividades para nutrir el espíritu.

A nombre del Alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, el Director Municipal de Turismo, Salvador Jaime Arroyo, presentó el programa oficial del Festival de Verano que, en su edición 2017, se robustece con el vigésimo Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes”, el cual viene a revitalizar los recintos religiosos de interés turístico mediante una serie de magnos conciertos de acceso libre.

El Festival de Verano arranca el viernes 14 de julio, a las 7:00 horas, con la presentación de la Banda del Estado de Guanajuato en las escalinatas del Teatro Juárez, mientras que la vigésima versión del Festival de Órgano abre el 18 de julio con el concierto del maestro oaxaqueño Eliseo Martínez García en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, a las 6:00 de la tarde.

Maricela Guzmán García, Directora Municipal de Cultura, detalló que se ofrecerán siete conciertos de órgano, el inaugural de la Basílica, dos en el templo de Belén, tres en el Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía) y el de clausura en el templo de San Cayetano (Valenciana).

Respecto a la recepción de turistas, “se tiene un estimado de entre 10 y 15 por ciento más que el año pasado”, informó Jaime Arroyo, al referir que el periodo del Festival de Verano abarca del 14 de julio al 20 de agosto.

El Festival de Verano ofrece una vasta gama de exposiciones, talleres, círculos de lectura, charlas y conferencias, presentaciones editoriales, proyecciones, videomapping, muestras de danza folclórica, cuentacuentos y recitales, gracias al apoyo de diversas instancias, entre las cuales se encuentran la Secretaría de Turismo, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), el Museo Regional de Historia Alhóndiga de Granaditas y el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ).

“También es importante que los residentes de esta bellísima ciudad de Guanajuato asistan a la quíntuple gama de actividades que se ha preparado desde diversas instancias”, recalcó el cronista de la Capital, Eduardo Vidaurri Aréchiga, al exhortar a la población local a visitar los museos y las galerías que ninguna otra ciudad tiene.

Esta fusión de esfuerzos institucionales se verá reforzada con la celebración del XX Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), entre el 26 y el 30 de julio, además de tres citas deportivas: la quinta carrera nocturna “La Gran Fuerza de México”, este viernes 14 de julio; la rodada nocturna, el sábado 5 de agosto, y el Reto Guamaré Trail, el domingo 13 de agosto.

El Museo de las Momias también contribuye al enriquecimiento de la oferta turístico-cultural de Guanajuato con recorridos nocturnos, los días 14, 15, 21 y 28 de julio, a partir de las 9:00 de la noche.

“Es una nueva manera de apreciar la colección de momias naturales más grande del mundo”, dijo la directora del museo de sitio, Paloma Robles Lacayo, “pues incluye elementos poéticos de diversas plumas mexicanas, música popular y dramatizaciones, para transitar por una paleta de emociones y enamorarse más de la vida”.

Con la finalidad de garantizar que el turista se lleve una buena experiencia, se reforzarán los operativos entre la Policía Turística y la Dirección General de Fiscalización y Control de Reglamentos.