Martes. 15.10.2019
El Tiempo

Municipio de León proyecta avalúo digital

  • Con base en un plan de trabajo estimado al 2014, la Tesorería de León implanta implementando esquema de avalúo digital para generar un tiempo de respuesta más rápido.
  • Esta automatización de procesos y depuración del padrón busca reducir hasta 50% los tiempos de respuesta.
Municipio de León proyecta avalúo digital

León Gto. La Tesorería Municipal de León trabaja automatiza procesos y depura el padrón predial para hacer más eficientes los trámites de avalúo y garantizar con ello una gestión fidedigna en la valuación de bienes inmuebles.

Con base en un plan de trabajo estimado al 2014, implementa un esquema de avalúo digital que genere un tiempo de respuesta más inmediato, un cero consumo de papel y una seguridad completa a prueba de falsificaciones.

El Director General de Ingresos de la Tesorería de León, Arturo Zapien Álvarez, presentó el plan de trabajo ante el Colegio de Maestros en Valuación de León A.C., que representa Claudia Hibert, y que este martes 28 de mayo llevó a cabo su Quinta Asamblea Ordinaria.

En la presentación del proyecto, el Director General de Ingresos destacó los alcances que se obtendrán partiendo de este nuevo plan de trabajo que garantiza un acceso a la información y mayor dinamismo al no limitar la presentación de pruebas al desplazo físico del instrumento jurídico.

Aunado a ello informó que actualmente el proceso de producción en estos trámites tarda 7 días, por lo que se busca reducir el tiempo de respuesta en al menos 50 por ciento, esto con la automatización de correspondencia y la compra de folios en paquetes, además que la plantilla de revisores aumentará 30 por ciento .

Como un elemento más de la modernización catastral se implementa la digitalización de 4.5 millones de documentos. Para el 2013 se contemplan 120 mil avalúos como parte del programa de mejora y la depuración del padrón, el cual garantiza la confiabilidad en la revisión de los procesos de autorización de avalúos.

El padrón inmobiliario del Municipio de León asciende a 470 mil bienes. El Catastro municipal genera 120 mil avalúos, mientras que los peritos externos generan 20 mil avalúos más.

En la reunión de valuadores, la presidenta de la Asociación expuso tres ejes centrales de trabajo: los tiempos de respuesta en avalúos, la unificación de criterios en el tema, así como la integración laboral entre el Colegio y el Municipio de León.

Como parte de la contribución a la mejora en los procesos de catastro, el Director General de Ingresos mantendrá constantes reuniones con los actores involucrados, incluyendo el Colegio de Valuadores de León y la Asociación de Valuadores de León.

Comentarios