Es lo Cotidiano

Municipio de Nuevo León declara estado de emergencia por Covid-19

San Pedro Garza García prohíbe eventos públicos y privados

Municipio de Nuevo León declara estado de emergencia por Covid-19
Municipio de Nuevo León declara estado de emergencia por Covid-19
Municipio de Nuevo León declara estado de emergencia por Covid-19

Monterrey, N.L. El Ayuntamiento de San Pedro Garza García declaró este martes “estado de emergencia” para el municipio, debido a que al menos 12 de los 14 casos confirmados de COVID-19 son habitantes del mismo.

La declaratoria formal ocurrió durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la cual fue encabezada por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos y el secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller.

“Se declara la emergencia en todo el territorio del municipio de San Pedro Garza García Nuevo León como consecuencia del alto riesgo que representa para su población el COVID-19”, leyó Dávalos Siller al iniciar la sesión.

“Se desprende que el virus identificado como COVID-19 es altamente contagioso de persona a persona y puede resultar mortal, particularmente para las personas adultas mayores o con hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

“Considerando que los 12 casos detectados hasta ayer en el estado de Nuevo León corresponden a residentes de este municipio, la infraestructura afectable constituye la publica y privada ubicada dentro del municipio, misma que es susceptible de propiciar la transmisión del COVID-19”, indicó el secretario del Ayuntamiento.

Con esta declaratoria, explicaron los funcionarios, se ponen en alerta máxima a las corporaciones médicas, de rescate y de protección civil; se incluye el cierre temporal de bares, antros, discotecas, cervecerías, gimnasios, lugares de culto religioso, así como la cancelación de permisos para todo evento público y privado.

En torno de los restaurantes y centros comerciales, permanecerán en observación de las autoridades de Protección Civil y se coordinarán para la aplicación de medidas preventivas.

“Se ordena el cierre de bares, cantinas, centros de espectáculos deportivos o recreativos, centros nocturnos, centros sociales, cervecerías, clubes sociales, discotecas, gimnasios y mercados públicos”, señaló el funcionario público.

De la misma forma se suspenden eventos de toda índole como exposiciones, bodas, bautizos, despedidas de solteros, primeras comuniones, quinceañeras, entrenamientos, diplomados y verbenas, por mencionar algunos, que estaban programas a realizarse en espacios municipales.

En el acta que leyó el secretario de Ayuntamiento también se faculta a la presidencia municipal para usar la fuerza pública en contra de quien o quienes traten de obstaculizar las acciones contempladas en esta declaratoria de emergencia.

“Cualquier persona física o moral que se oponga, resista dificulte la implementación de las medidas previstas en la presente declaratoria de emergencia será sancionada, estando facultada la Secretaria de Seguridad Pública para utilizar la fuerza publica con el fin de hacer cumplir las determinaciones emanadas de la presente”, concluyó.

Comentarios