Buscar
17:22h. Sábado, 25 de Mayo de 2019

Modernizan riego de presa La Yesca en Pénjamo

 Beneficia a 25,000 hectáreas

Modernizan riego de presa La Yesca en Pénjamo
Modernizan riego de presa La Yesca en Pénjamo

Pénjamo, Gto. La presa “La Yesca” cuenta con un almacenamiento de 3.5 millones de metros cúbicos con los que se riegan un total de 25,000 hectáreas para el beneficio de la comunidad de Potrerillos del Río Lerma.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) apoyó  la modernización y tecnificación de la Unidad de Riego mediante el entubamiento de canales de riego y la rehabilitación de la obra de toma.

Un trabajo en conjunto con la CONAGUA, la SDAyR y los usuarios de la comunidad, lograron estas obras que beneficiarán a los agricultores y sus tierras para un mejoramiento del sistema de riego.

“Pénjamo es un municipio líder en la cuestión agroalimentaria y se ve reflejado, pues el sector agroalimentario es el motor económico del estado” Así lo destacó José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de la SDAyR.

El titular de la SDAyR reitero el apoyo por parte de la Secretaria, pues el gobernador del estado Diego Sinhue le ha instruido apoyar la  a los productores, agricultores y la ganadería del estado.

Con una inversión de la SDAyR de $ 3,192,333.60, por parte de la CONAGUA       $6,037,219.10 y por parte de los usuarios $ 2,844,885.50,  se lograron las modernizaciones y tecnificaciones se pretende mejorar la nivelación de tierras, instalar sistemas de riego presurizados, riegos por goteo y/o aspersión y apoyos en los procesos productivos de los cultivos.

Los programas que ofrece la SDAyR mediante la subsecretaria de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales Agropecuarios del Sector Rural, se encuentran la Tecnificación de Distritos de Riego, Rehabilitación y/o revestimiento de Canales de Riego Tecnificación de Unidades de Riego.