viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Nace en Irapuato el primer bebé guanajuatense del 2016

Nace en Irapuato el primer bebé guanajuatense del 2016

Irapuato Gto. En el Hospital Materno Infantil de Irapuato de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) nació el primer bebé guanajuatense del 2016 a las cero horas de este primero de enero.

El bebé es un varón de 2.50 kilogramos y 50 centímetros de largo, quien ya tiene nombre y es Pablo Ezequiel Escamilla Mendoza.

La mamá y el recién nacido son reportados en perfectas condiciones, luego del parto natural atendido por médicos del Hospital Materno Infantil de Irapuato, unidad donde al año se reportan más de 5 mil 500 partos.

Olga Patricia Mendoza Flores, originaria de Irapuato de la colonia Los Álamos se alistaba la noche del 31 de diciembre para recibir el año nuevo en casa de su suegra como era el plan familiar, pero empezó a tener dolores que al paso de los minutos fueron más intensos; por lo que a las 20:30 horas su esposo la trasladó de urgencia al Materno.

Olga quien ya es madre de dos niñas de 11 y 8 años y un niño de 4 años ingresó a trabajo de parto a las 21:30 horas del 31 de diciembre para ser alistada, sin imaginar que su bebé sería el primero del año, al nacer exactamente a las cero horas. Posteriormente en el mismo Hospital nacieron otros 4 bebés durante la madrugada del primero de enero.

A la Dra. Daniela Segura Calvillo médico interno de pregrado le tocó recibir en sus brazos el bebé con la asistencia del Ginecólogo Javier Francisco Mata.

Ella informó que durante el proceso de parto la mamá estaba consciente y cuando le dijeron que era el primer bebé se mostró contenta, además que el bebé lloró al instante.

De manera profesional fue una experiencia única; ya que asistir a mujeres que van a dar a luz en los últimos días del año y tras 24 horas de jornada, deja una satisfacción muy importante cuando todo sale bien y cada mamá puede gozar de su bebé en brazos.

Estas unidades de primer nivel se encuentran en sitios estratégicos del estado formando una Red histórica de protección al binomio madre e hijo.

Hospital Materno de San Luis de la Paz, Hospital Materno de Celaya, Materno Infantil de Irapuato y Materno de Especialidades de León.

Las cuatro unidades trabajan bajo una política de atención de cero rechazos, salud universal y garantía en la cobertura.