Buscar
19:17h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Nace en León el primer guanajuatense del 2018

Santiago Manuel fue recibido en el Hospital de Especialidades Materno Infantil SSG

Segundo bebé del estado en el Materno de Irapuato
Segundo bebé del estado en el Materno de Irapuato

Guanajuato, Gto. A las 0:00 horas de este primero de enero de 2018 nació en el Hospital Materno de Especialidades de León el primer guanajuatense atendido dentro de la Red Médica de la Secretaría Estatal de Salud, a quien su mamá y papá lo nombrarán Santiago Manuel.

El secretario de salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez hizo una extensa felicitación a la mamá de este primer recién nacido del año nuevo, la señora Marta Patricia Serrano Martínez.

Informó que bajo la política de cero rechazos y salud universal, Marta Patricia fue atendida por un trabajo de cesárea por profesionales de la salud que cubrieron la jornada acumulada del Hospital ubicado en la colonia Jol Gua Ver de León.

El bebé pesó al nacer 3 kilos con 500 gramos y 52 centímetros de estatura, se reporta en perfectas condiciones de salud al igual que la mamá, es espera para su alta para su recuperación en casa.

Minutos antes de la media noche previo a la celebración del año nuevo, Marta Patricia Serrano fue ingresada a quirófano para iniciar la cesárea por parte del personal del Hospital, quienes iniciaron con la atención del binomio madre e hijo hasta culminar con éxito el procedimiento.

Marta Patricia externó un agradecimiento por las atenciones a todo el personal, entre enfermeras, médicos, anestesiólogos que participaron para que su bebé naciera sin contratiempos.

El Dr. Daniel Díaz informó que en el Hospital Materno Infantil de Irapuato nació el segundo de los guanajuatenses de la Red médica del Instituto de Salud Pública del Estado, midió 51 centímetros y registró un peso de 3 kilos y 330 gramos.

La señora Tania Guadalupe Martínez, tras presentar dolores de parto llegó al Hospital Materno de Irapuato sin imaginar que su bebé  de sexo masculino nacería a las 12:04 horas de este primero de enero.

El binomio madre e hijo se reportan estables de salud, por parte de la Dirección del Hospital Materno Irapuato.

Cabe mencionar que Guanajuato como nunca antes se había fortalecido en materia de salud materna y perinatal con el funcionamiento de cuatro Hospitales Maternos distribuidos estratégicamente.

Los cuatro Hospitales Maternos son unidades que trabajan bajo una política de universal y garantía en la cobertura para pacientes obstétricas, inclusive se atienden pacientes que son referidas de instituciones privadas por del mismo Instituto Mexicano del Seguro Social o del ISSSTE.

Hoy en día, por medio de esta Red de Hospitales se ha fortalecido el control del embarazo desde el primer nivel de atención, es decir aquel que se ofrece en Centros de Salud o Unidades Médicas de Atención Primaria.

Se ha reforzado la capacitación en las unidades de salud para la atención del parto de manera oportuna, además de mejorar los protocolos de atención para la referencia de las embarazadas.

La Red de Hospitales Maternos cuenta con el apoyo de  ultrasonidos modernos para valorar el riesgo vascular en la embarazada y la identificación de marcadores que revelen malformaciones congénitas inútero y de esta forma permitir un mejor seguimiento en el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO).