miércoles. 17.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

GOZAN DE PERFECTO ESTADO DE SALUD AL IGUAL QUE LA MADRE

Nacen trillizas en el Hospital General de Guanajuato Capital

Nacen trillizas en el Hospital General de Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. El Hospital General de Guanajuato atendió oportunamente el nacimiento de unas trillizas que gozan de excelente estado de salud, al igual que la señora Elena Viridiana madre de las bebés.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que las bebés nacieron el sábado por cesárea, la primera de ellas a las 12:30 del medio día con 1 kilogramo 800 gramos, la segunda a las 12:30 del día con 2 kilogramos 50 gramos y la tercera a las 12:33 y pesó 2 kilogramos 200 gramos.

Elena madre de las bebés informó que sus pequeñas ya tienen nombre Aitana, Kenia e Ivana respectivamente y todos en la familia ya están muy emocionados de conocer a las nuevas integrantes.

Ella es originaria de la comunidad “La Yerbabuena” en la capital del Estado y llevó su control prenatal el primer mes de embarazo en el centro de salud de la comunidad; sin embargo a los 3 meses de embarazo el médico tratante le dio la noticia de que eran sería madre de tres niñas.

Desde entonces Elena fue referida para su atención directamente al Hospital General de Guanajuato, donde el doctor Luis Felipe Luna Anguiano llevó el seguimiento del embarazo hasta la atención del parto este sábado.

Este era el tercer embarazo de Elena y se encuentra en recuperación, mientras que las pequeñas son atendidas desde su nacimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN), donde han tenido una evolución satisfactoria.

Las actividades que se realizan dentro del programa de Arranque Parejo en la Vida son gratuitas e incluye desde el control prenatal: consultas de control prenatal, como mínimo cinco visitas a la unidad de primer nivel de atención. También incluye entrega de medicamentos necesarios y suplementación con hierro y ácido fólico, además de la realización de estudios requeridos durante el control prenatal como ultrasonidos, estudios de laboratorio, pruebas para detección de VIH Sida, detección de diabetes gestacional, entre otros.

Los servicios que se prestan a mujeres embarazadas son a través del Seguro Popular, por lo que invitó a aquellas que no cuenten con el servicio a registrarse para ser derechohabientes.