sábado. 01.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Nacen trillizos en el IMSS Guanajuato

 Logran parto exitoso médicos de la UMAE 48

trillizos
Nacen trillizos en el IMSS Guanajuato
Nacen trillizos en el IMSS Guanajuato

León, Gto. El pasado 15 de mayo, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico del Bajío, de León, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato hicieron posible el nacimiento de Mía, Francisco e Ivanna, trillizos prematuros que fueron atendidos exitosamente en el nosocomio.

Joanna “N”, madre de las y el recién nacido, narró: “Cuando nos dijeron que iban a ser tres, a la semana siete, no lo creía. Me hice tres estudios para corroborar que fuera cierto. A la octava semana ya se escuchaban tres corazoncitos y fue cuando empecé a creer que todo era cierto”.

El doctor Juan Jorge Gómez Velázquez, jefe de Departamento Clínico de Neonatología y Prematuros de la UMAE No. 48, explicó que un embarazo múltiple se da por diversos factores, como el hereditario, o cuando se realiza inseminación cuando la mujer no puede quedar embarazada”.

Subrayó que las y el pequeño nacieron a las 32 semanas porque la madre presentó preclamsia, motivo por el cual se debía evitar poner en riesgo la salud de la derechohabiente y los bebés. 

La primera en nacer fue Mía, pesó 1 kilo 340 kilogramos; el segundo, Francisco, de 1 kilo 410 kilogramos, e Ivanna, de 1 kilo 255 kilogramos. Por ser prematuros presentaron una condición de inmadurez generalizada, insuficiencia respiratoria, requirieron intubación y aplicación de medicamentos, por lo que estuvieron hospitalizados poco más de un mes, bajo estricta vigilancia médica.

Joanna detalló que el hospital le brindó una buena atención, con citas cada 15 días en Ginecología y Médico Fetal, áreas que llevaron todo el embarazo. “Me dieron mucha prioridad y me sentí muy tranquila por la atención especializada”.

El padre de las y el trillizo, señor Salvador, comentó que “fue una gran sorpresa; al principio pensamos que mi esposa estaba enferma de algo y el médico pidió una prueba de embarazo, la cual salió positiva. Cuando me dijo que eran tres creía que era broma”.

“Pensamos en llevar el embarazo a una clínica particular, pero cuando empezamos a asistir a las citas mi esposa quedó muy satisfecha con la atención”, añadió el señor Salvador.

Comentarios