miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

NO SE DEBE OPTAR POR LA AUTOMEDICACIÓN

Neumonía grave afección debe ser atendida por especialista

Neumonía grave afección debe ser atendida por especialista

León, Gto. La neumonía es una infección que afecta los pulmones y se clasifica desde leve hasta severa, de no atenderse de manera oportuna, puede llegar a ocasionar la muerte en el paciente.

“Las principales causas de este padecimiento son las infecciones bacterianas, infecciones, virales, aunque también puede haber de tipo químico y físico o por hongos”, señaló el doctor Juan Carlos González Tarelo, coordinador delegacional de Vigilancia Epidemiológica, del IMSS en Guanajuato.

Al igual que en la mayoría de las enfermedades, indicó el funcionario del IMSS, los más susceptibles a contraer la neumonía son las personas en los extremos de la vida, es decir, los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores.

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran la tos, fiebre, cansancio, náuseas y vómito, pero cuando ya hay una complicación se presenta dificultad para respirar, incluso llegan a ponerse morados.

Dijo que en los casos que tienen su origen en infecciones bacterianas, virales o por hongos pueden originar contagio de persona a persona cuando el pacientes tose y transmite en las partículas de saliva la infección.

Como en todos los padecimientos, comentó González Tarelo, no se debe optar por la automedicación, para no ocultar síntomas que impidan el diagnóstico certero por parte del médico y esto pueda representar la prescripción de un tratamiento no adecuado, lo que generaría que el mal se complique.

Cuando el médico ya ha valorado el caso, lo recomendable es seguir el tratamiento al pie de la letra, lo recomendable es guardar reposo, no acudir a lugares en los que haya alta concentración de personas para una mejor recuperación y evitar más contagios. También es recomendable la hidratación y, muy importante, el lavado de manos, que previene un gran número de infecciones.

En temporada de frío aumenta el número de casos de neumonía, pero lo importante es prevenir el padecimiento, por ejemplo, completando los esquemas de vacunación en la población, sobre todo quienes tienen mayor riesgo de contraer esta y otras enfermedades, así como procurar una alimentación balanceada, no visitar personas enfermas y de no ser necesario evitar visitar hospitales, etc.

Comentarios