martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

No pagará el PRI Guanajuato multa del Instituto Nacional Electoral por 7.9 MDP

No pagará el PRI Guanajuato multa del Instituto Nacional Electoral por 7.9 MDP

Guanajuato, Gto. El presidente del CDE, Santiago García López, afirmó que las sanciones económicas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al partido, por 7 millones 940 mil pesos, quedaron sin efecto con la resolución que emitió el fin de semana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al resolver el Recurso de Apelación SUP-RAP-277/201, la Sala Superior del TEPJF revocó dictámenes consolidado sobre ingresos y gastos de campaña a nivel nacional, por lo que, en lo que toca al PRI estatal, la sentencia de aplicarle una multa quedó sin efecto.

García López recordó que en su momento se informó que el partido decidió impugnar porque consideró que pruebas documentales que se exhibieron en tiempo y forma no se valoraron, como evidenció la Sala Superior del TEPJF al resolver la apelación que se interpuso.

“En razón de ello, es injusto que se venga aduciendo de manera malintencionada la supuesta existencia de esas sanciones que quedaron sin efecto porque su imposición fue completamente nula e ilegal”, manifestó al presidir una rueda de prensa.

Le acompañaron los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Luis Ramírez; de Acción Electoral, José Arrache, y de Organización, José Huerta Aboytes, quien resaltó que la multa que finalmente quedó sin efecto “sirvió para que quienes no abonan al fortalecimiento del partido hablaran de un problema financiero que no existe”.

“Hay tranquilidad porque se sustentaron a tiempo gastos de campaña”, añadió el secretario de Organización, mientras que el presidente del CDE manifestó que para emitir un nuevo dictamen, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE valorará todas las pruebas documentales que presentó el partido.

 En efecto, la resolución del TEPJF a través de su Sala Superior, orden al Consejo General del INE a emitir nuevamente dictámenes consolidados y las resoluciones de fiscalización correspondientes a partir de informes de ingresos y gastos de campaña.

Asimismo, “resolver las quejas relacionadas con el supuesto rebase de tope de gastos de campañas presentadas con anterioridad a la aprobación del dictamen consolidado”.

 Al respecto, en el caso de este estado, el TEPJF instruyó al INE a resolver quejas de rebases de tope de campaña por parte del PAN en 16 municipios, entre los que figuran Irapuato, Ciudad Manuel Doblado y Doctor Mora, entre otros donde podría ser nulificada la elección de sus respectivos Ayuntamientos.

Arrache comentó que en el caso de Irapuato, con un tope de gastos de campaña de 2.5 millones de pesos,  se presentaron pruebas, tanto técnicas como solicitud de informes de bancos y proveedores, para demostrar que se gastaron casi 8 millones de pesos.

Refirió que en el caso de cierres de campaña de candidatos panistas a las alcaldías de tres municipios con los Ángeles Azules, no se reportó la contratación de ese grupo musical y optaron por una multa por omisión, mientras que el INE estimó en 242 mil pesos cada presentación.