Es lo Cotidiano

POR PARTÍCULAS PM10

No se registró precontingencia en Salamanca en el inicio de año

No se registró precontingencia en Salamanca en el inicio de año

Salamanca, Gto. Pese a que continúan las variaciones en el Semáforo de la Calidad del Aire, por el contaminante PM10 (Polvo, Humo y Cenizas), la salida del frente frío número 23 y la entrada del no. 24, lo que trajo consigo la primera tormenta invernal del año y con un promedio de cierre de 108.5 ug/m3 el 31 de diciembre; en Salamanca, por segundo año consecutivo NO se registró Precontingencia durante el primero de enero, sin embargo se mantiene  la calidad del aire en “No Satisfactoria”.

“NO registramos precontigencia por PM10 en Salamanca, sin embargo con la modificación de parámetros de medición de la contaminación ambiental en el Estado, que entró en vigor a partir  del pasado 19 de octubre, se han registrado días fuera de norma  que no es lo mismo que precontingencia, para decretar una precontingencia se deben mantener los niveles arriba de los 150 ug/m3  durante 24 horas continuas." "Me permito adelantar que por las cuestiones climatológicas, actividades industriales propias del Estado así como quemas a cielo abierto que se han registrado, no descartamos la posibilidad se que continuen registrando altos niveles por partículas”, informó Ana Carmen Aguilar Higareda, Directora del Instituto de Ecología del Estado.

La modificación en parámetros es preventivas y más exigentes para proteger la salud de la población, esto no quiere decir que esté empeorando la calidad del aire, simplemente es una acción preventiva para que la población esté menos expuesta a los contaminantes y nosotros como autoridades realicemos las acciones  de atención inmediata  pertinentes para lograr la reducción de los niveles de manera oportuna.

La causa principal del incremento de los niveles tiene que ver con las bajas temperaturas, quemas urbanas y de esquilmos así como los vientos calma registrados en la cuenca atmosférica, el Instituto de Ecología en coordinación con los municipios está trabajando en acciones para disminuir las partículas a través de los Grupos de Atención Inmediata.

La directora del IEE, exhortó a la población “ de abstenerse a realizar cualquier tipo de quemas para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y así proteger la salud de todos, recordemos que también está en nuestras manos realizar  éste tipo de acciones”.

La actualización de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana  NOM-025-SSA1-2014 en materia de Salud Ambiental, forma parte de las medidas implementadas a nivel nacional para proteger la salud de la población, y los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAires) integran las acciones que permitirán su cumplimiento.

También se dio a conocer durante el 2014 incrementaron el número de quemas urbanas y de pastizales, situación que deterioró la calidad del aire principalmente en los municipios del corredor industrial como: León, Celaya, Irapuato y Salamanca, situación que los mantiene en una calidad “No Satisfactoria”.

“Durante el 2014 nuestros parámetros de medición de contaminantes se redujeron lo que nos dimos a la tarea de intensificar nuestras acciones preventivas con la sociedad.

Lamentablemente las quemas fue un factor que contribuyó considerablemente al deterioro de la calidad del aire.

Tan sólo durante la primera quincena de diciembre se registraron 194 quemas, principalmente de pastizales y lotes baldíos; en promedio 13 por día en todo el corredor industrial.

No está demás reiterarles que la quema de pastizales está prohibida en el Estado de Guanajuato, por ello solicitamos a la población denuncie este tipo de actividades ilícitas a la dirección de medio ambiente de los 46 municipios al 066” finalizó.

El Instituto de Ecología del Estado (IEE), monitorea de forma permanente las 24 horas del día, los 365 días del año la calidad del aire de la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.