Es Lo Cotidiano

Nombra IEEG titular de comunicación y aprueba código de ética

Elizabeth Reyes, la nueva vocera institucional

Nombra IEEG titular de comunicación y aprueba código de ética

Guanajuato, Gto. Durante la sesión extraordinaria del miércoles 22 de junio, el Consejo General aprobó por unanimidad de votos, tres proyectos de acuerdo. El primer proyecto presentado fue referente a la designación de la persona que ocupará la titularidad de la Coordinación de Comunicación y Difusión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

En este sentido el Presidente del Consejo General propuso a la ciudadana Elizabeth Reyes Espino para que sea designada como titular de la Coordinación de Comunicación y Difusión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, de conformidad a lo establecido en los lineamientos establecidos para la designación de Consejeros Electorales, Municipales y Distritales, así como servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección de los Oples.

Una vez que el Consejo analizó el perfil de la propuesta presentada, se determinó que cumple con los requisitos señalados en el numeral 9 de los lineamientos, en atención a las constancias  documentales que acompaña a su currículum vitae, en el que se establece que ha  desarrollado diversas funciones dentro del sector público en la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Guanajuato, en Radio Televisión de Guanajuato, así como en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, inclusive realizando funciones a nivel directivo; así como en el sector privado como en el periódico A.M. de León, en la Universidad de León y UNIPRO León, y como directora de Global Media Graphic, SA de C.V. Además de su labor como coordinadora de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Guanajuato; consideración que se robustece con la preparación académica, ya que cuenta con la licenciatura en ciencias de comunicación por la Universidad del Bajío A.C., además de contar con la maestría en administración de empresas por la misma Universidad. De igual manera, ha recibido diversos cursos, a saber: 1) Taller de inteligencia emocional; 2) Curso seis acciones para salvar una vida; 3) Curso intensivo de locución y de cabina de televisión; 4) Curso de redacción periodística; 5) Taller de comunicación y redacción; 6) Taller las llaves de la excelencia; 7) Diplomado en comunicación social y 8) Seminario de autogestión y liderazgo.

En el segundo acuerdo presentado, se aprobó el Código de Ética del Instituto Electoral  del Estado de Guanajuato. Cabe resaltar que en el  acuerdo  CGIEEG/010/2015, se creó el Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, documento en el que se  determinó que una de las principales líneas de acción es establecer los requisitos para  obtener la certificación y el emblema que comprueban que las prácticas laborales en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato respetan la igualdad y la no discriminación, la previsión social, el clima laboral adecuado, la accesibilidad, ergonomía y la libertad sindical, entre mujeres y hombres.

Es por esto que para avalar estas acciones, las y los integrantes del Comité determinaron buscar la  Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual  establece los lineamientos y disposiciones generales para el proceso de certificación, en esa norma, de los centros de trabajo, así como los temas de evaluación, vigencia y mantenimiento del certificado.

Asimismo, el numeral 5.3.3.3.1 de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, señala como requisito, la existencia de un código de ética o equivalente, el cual deberá prohibir cualquier tipo de discriminación y, asimismo, estar armonizado con lo establecido en la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Para dar cumplimiento a este punto, el Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, organizó en los meses de febrero y marzo, entre el personal de este Instituto, un ejercicio para recopilar sus comentarios, conceptos y valores éticos a manera de compromisos personales e institucionales, con base en los principios rectores de la función electoral, para la construcción del Código de Ética institucional.

Este Código constituye un avance en el propósito institucional para obtener la certificación de la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, mismo que se traduce en un modelo de conducta para todos los servidores públicos de este Instituto, el cual se encuentra armonizado con la Política Institucional de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral del mismo Instituto.

De igual manera proporcionará beneficios hacia el interior del Instituto, ya que no solamente fijará las expectativas institucionales, sino que establecerá los marcos de actuación de todos los servidores, pues se establecen pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los trabajadores del Instituto en la materialización de las acciones y toma de decisiones en sus actividades institucionales.

Como último punto de la sesión, se presentó y aprobó el acuerdo mediante el cual se adecúan  la estructura organizacional, cargos y puestos en cumplimiento a lo establecido por el artículo séptimo transitorio del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa.

En este sentido es importante resaltar que en el mes de febrero del presente año,  la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, aprobó el acuerdo INE/JGE60/2016, por el que se aprueba el Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional. En el punto cuarto del citado acuerdo, se estableció que cada OPLE deberá notificar al Instituto Nacional Electoral, a través de su Órgano de Enlace, la adecuación a su estructura organizacional, cargos, puestos y demás elementos que realice, en cumplimiento a lo establecido por el artículo séptimo transitorio del Estatuto, en los medios, plazos, formatos y demás requerimientos que determine la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN).

Por lo que en cumplimiento al citado acuerdo, el IEEG modificó su estructura organizacional, lo cual no implica ni la reducción ni ampliación de plazas, es decir solo se da un cambio en la titularidad de los puestos, tal como se visualiza en el siguiente cuadro:

Comentarios