Lunes. 27.01.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Nombra el IMSS a 35 nuevos representantes estatales

Asignan los nombramientos a médicos y enfermeros del IMSS

EL IMSS designa por insaculación a 35 nuevos representantes estatales
EL IMSS designa por insaculación a 35 nuevos representantes estatales
Nombra el IMSS a 35 nuevos representantes estatales

Ciudad de México. En sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy rindieron protesta los 35 nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada que entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, en los estados a donde fueron designados por insaculación.

Al encabezar el acto solemne, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que como resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento, y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

“Cortarle el dedo al director del Seguro Social fue la única amputación que hemos propiciado de manera directa, para que esto ya se instaure como un procedimiento en el que sean estos valores, el mérito, la capacidad, la lealtad al Instituto, los que prevalezcan”, afirmó.

Ante consejeros del sector patronal, obrero y de gobierno, el funcionario enfatizó que el IMSS está en el territorio, en los hospitales, en las comunidades, y por ello los titulares, a través de sus nuevos encargos, deben mandar las señales de transformación en sus entidades federativas, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre 35 electos en esta primera generación ganadora hay 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS, y en cuyas trayectorias hay siglos de experiencia acumulada.

Por primera vez el H. Consejo Técnico del IMSS abrió sus puertas a una sesión pública, para dar certeza y transparencia al proceso de insaculación, que fue conducido por el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, y contó con la participación de dos niños gritones de la Lotería Nacional.

En este marco, el director general del IMSS, Zoé Robledo precisó que la política les impedía llegar a una posición como ésta, pero la Cuarta Transformación tuvo la voluntad de hacerlo, porque también la política puede entrar en una dinámica creadora.

Celebró haber roto el techo de cristal con la llegada de mujeres a estos cargos de alta dirección, y abundó en la confianza que reciben para brindar mejor atención a quienes proveen la salud.

En este sentido, reconoció al personal de enfermería por su profesión histórica y contribución dentro del Instituto.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que este concurso marca un antes y un después dentro de la nueva lógica del gobierno liderado por el presidente López Obrador. “Es una muestra de que este nuevo Instituto, dirigido por el Maestro Zoé Robledo, está dando un primer paso importantísimo en acabar con en el clientelismo y el corporativismo”.

A su vez, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, calificó esta jornada como inédita e hizo un reconocimiento a los participantes por la confianza en el proceso. Agregó que hay un reto mayúsculo, tanto para el IMSS y todo el sistema de salud por las enormes dificultades que existen, donde los nuevos titulares forman parte de este servicio público que no tiene derecho a fallar.

En su oportunidad el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que este proceso de selección brinda enseñanzas y experiencias, pues ha refrescado el quehacer en la vida institucional del sector salud; “se lograrán tener liderazgos territorialmente localizados que nos permitan articular esa unidad de propósito en cada uno de los rincones del país”.

López-Gatell destacó que en días pasados se refirió al titular del IMSS como un visionario del bienestar, “pero hoy quiero agregar en esa lista de virtudes, que además es un gerente y un líder con una visión muy clara, muy creativa y, además, extraordinariamente bien organizada, que permite incluir y proyectar a las instituciones”.

El consejero del sector patronal, José Manuel López Campos, destacó el esfuerzo que hace el Instituto por llevar a la práctica la igualdad de oportunidades para todos y que con base en sus méritos puedan representar al IMSS en los estados.

En su mensaje, el consejero del sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez señaló que hoy se da un golpe de timón al Seguro Social y pone las bases para un nuevo IMSS; es un día histórico porque se cambió el rumbo del Instituto.

Por su parte, el consejero Rodolfo González Guzmán, representante del sector obrero, señaló que este día es trascendente para el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues se deposita en profesionistas de la salud la atención de la derechohabiencia.

En tanto, el consejero del sector obrero, Constantino Romero, subrayó que el órgano superior del IMSS tiene toda la disposición de apoyar a los 35 nuevos servidores públicos que hoy asumen un cargo y llevar salud y bienestar a más de 80 millones de derechohabientes.

En su turno, el consejero del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, calificó este día como histórico y resaltó que no hay mejor personal para administrar la salud de nuestro país como quienes la brindan: las enfermeras y los doctores.

Al tomar la palabra, el consejero por el sector obrero, José Noé Mario Moreno Carbajal, destacó la transparencia del proceso y deseó éxito a los hombres y mujeres que asumen las nuevas gestiones, obligaciones y funciones en el Seguro Social.

Comentarios