Buscar
14:52h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Nombra León nuevo titular de comunicación

En sesión de Ayuntamiento también dan posesión a Juez Administrativa Municipal

JON_4250
JON_4250

León, Gto.- Durante sesión ordinaria, el Honorable Ayuntamiento nombró a María Guadalupe Garza como Juez Tercero Administrativo Municipal. 

También se dio a conocer la Séptima Modificación al Presupuesto de Egresos del Municipio de León para el ejercicio fiscal 2017 en el mes de septiembre. Asimismo, se informó acerca de la Octava Modificación al Programa de Inversión Pública para la ciudad, para el ejercicio fiscal del presente mes y año. 

Posterior a ello, se aprobó la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como la creación de la Ley de Publicaciones Oficiales para el Estado y los Municipios de Guanajuato. 

Por mayoría, teniendo 11 votos a favor y 3 en contra, se aprobó la integración del Consejo Consultivo Ambiental de la ciudad de León. 

Se nombró a Emmanuel Moreno Lara como Titular de la Dirección General de Comunicación Social.

Por parte de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, se propuso darle conformidad y revalidar el Servicio de Seguridad Privada a distintas personas físicas y morales, con el fin de que presten sus servicios dentro del municipio, acción que fue aprobada por unanimidad de los presentes. 

La propuesta de actualización a las tarifas establecidas para el servicio público de rastro que se presta bajo la concesión otorgada a “Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío S.A. de C.V., expuesta por las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Recreación, Deporte, Asistencia Social y Salud Pública, así como Obra Pública, Servicios Públicos y Vivienda, fue aprobada por mayoría de votos, contando con 10 a favor y 4 en contra. 

La Comisión de Obra Pública, Servicios Públicos y Vivienda, presentó la propuesta de un convenio de colaboración y apoyo entre el municipio de León y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), con el objeto de conjuntar acciones y recursos para ejecutar la obra “Rehabilitación de las redes de agua potable, agua tratada, alcantarillado sanitario, alcantarillado industrial y drenaje pluvial para la calle Santa Crocce”, esta fue aprobada por unanimidad de los presentes miembros del Honorable Ayuntamiento. 

De igual forma, fue aprobada la solicitud de expropiación del inmueble donde se ubica el asentamiento humano irregular conocido como “Valle de los Milagros II”, con el objetivo de llevar a cabo su regularización. 

El convenio de colaboración y apoyo entre el municipio de León y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), que tiene como fin transferir recursos municipales a la paramunicipal en mención, esto para la operación y el mantenimiento de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en las comunidades rurales de Arboledas de los López, Capellanía de Loera, La Arcina, Barretos, Providencia, Estancia de la Sandía, Estancia de los Sapos, San José de los Sapos, Nuevo Valle de Moreno, Ladrilleras del Refugio, Playas de Sotelo, Jacales y Loza de los Padres, fue aprobado con 11 votos a favor y 3 en contra.

De igual forma, se expuso el convenio de ejecución entre el municipio de León y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y el Instituto Municipal de Vivienda, con el objeto de transferir recursos municipales para la construcción de infraestructura hidráulica y sanitaria en los asentamientos humanos “Ampliación el Carmen”, “Prados de la Luz”, “Valle de las Toronjas” y “Montañas del Sol”, mismo que fue aprobado por unanimidad durante la sesión. 

En materia de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial e Implan, se propuso la asignación de uso de suelo para dos fracciones de terreno que fueron parte del predio conocido como “San Miguel de Rentería”, para que pase de ser una Zona de Consolidación Urbana (ZCU), a ser Servicio de Intensidad Alta, ya que en este inmueble se construirán unas canchas de futbol rápido. La asignación fue aprobada por los miembros del Ayuntamiento. 

De la misma manera se presentó la asignación de uso de suelo para la fracción de una parcela perteneciente al ejido de la Joya y otra en el ejido de Los López, inmuebles donde se construirán locales comerciales y naves industriales. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad. 

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y Desarrollo institucional, expuso para su aprobación la celebración de un convenio de transacción entre el municipio de León y Microsoft Corporation, con el fin de reconocer el adeudo que se generó por el uso de activos de software y licencias, así como la celebración de un convenio entre el municipio y la persona moral denominada Soluciones en Tecnología PM S. de R.L. de C.V., con el objeto de que el municipio realice el pago pactado en el convenio de transacción señalado anteriormente. Ambos convenios fueron aprobados unánimemente por los miembros del Ayuntamiento. 

Asimismo se propuso la celebración de un contrato de prestación de servicios entre la persona jurídico colectiva denominada “RUBICON CONSULTING, S. de R.L. de C.V.”, y el municipio de León, teniendo como objetivo implementar un sistema informático desarrollado por ORACLE E BUSSINES SUITE, de igual forma, la celebración de un contrato de prestación de servicios entre “Soluciones Corporativas Acrux, S.A. de C.V.”, y el municipio, con el objeto de desarrollar y conformar la “Plataforma de Contabilidad Gubernamental”. Los contratos presentados fueron aprobados unánimemente. 

El Comité de Adquisiciones solicitó autorizar la desafectación de dos inmuebles, propiedad municipal, ubicados en el fraccionamiento Hacienda los Otates, y su donación a favor del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural A.C., para que se lleve a cabo la construcción de una guardería y una estancia infantil, las cuales prestarán sus servicios de manera gratuita a personas de escasos recursos, quedando esto aprobado por el Honorable Ayuntamiento. 

Con la cantidad de 11 votos a favor y 3 en contra, se aprobó por mayoría de votos la desafectación de los inmuebles ubicados en el asentamiento denominado “Nuevo Amanecer” y su donación a favor del Instituto Municipal de Vivienda de León, con el objeto de que proceda a la regularización de la tenencia de dichos predios. 

Para finalizar, el alcalde Héctor López Santillana sometió a consideración la Iniciativa de Reglamento de Control Interno para la Administración Pública de León, con el objetivo de crear un sistema ejemplar anticorrupción, dicha iniciativa será evaluada y analizada por las comisiones correspondientes.