Buscar
02:03h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Nombra nuevo director el CIMAT

Ratifican al interino Víctor Rivero Mercado

vrm (1)
vrm (1)

Guanajuato, Gto. El Dr. Víctor Manuel Rivero Mercado rindió hoy protesta como director general del Centro de Investigación en Matemáticas por el periodo 2017-2022, en una ceremonia presidida el Dr. Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en representación de Enrique Cabrero, director general del Conacyt.

La designación, cuya decisión corresponde a la Presidencia de la República, se realizó después de un proceso de dos meses. La toma de posesión del cargo se dio al concluir la primera sesión extraordinaria de 2017 del Consejo Directivo del CIMAT.

Luego de recibir el nombramiento, Rivero Mercado agradeció el apoyo del personal que durante los diez meses de su interinato le ayudaron a conseguir resultados importantes en un complejo momento de transición para el CIMAT. Asimismo, dijo que estos diez meses fueron una valiosa experiencia que le permitieron ampliar sus perspectivas acerca del CIMAT e identificar el rol que juega en la ciencia de México y el mundo.

Rivero Mercado se comprometió a colaborar con todo el personal del Centro para llevar a cabo el proyecto que presentó y que será enriquecido con el de los otros dos aspirantes, los Dres. Xavier Gómez Mont Ávalos y José Carlos Gómez Larrañaga.

Dijo que se trata de llevar al CIMAT lo más lejos posible y que de inmediato buscará la planificación de las estrategias necesarias para conseguir que el CIMAT prospere entre los centros internacionales de investigación de frontera, así como mantener la excelencia en la formación de recursos humanos, incrementar la presencia internacional del Centro, seguir difundiendo las capacidades matemáticas entre la población, consolidar las unidades foráneas con proyectos sustentables que deberán incluir la atención a necesidades regionales y mejorando las prácticas administrativas de la institución.

 Por su parte, el Dr. Sergio Hernández Vázquez dijo que la designación del nuevo director fue una decisión difícil, pues todos los candidatos reunían cualidades excelentes para tomar el cargo.

El proceso de designación del nuevo director comenzó el día 12 de octubre, al abrirse la convocatoria del registro de aspirantes que permaneció abierta hasta el 6 de noviembre. El 15 de noviembre se realizó la auscultación interna por parte del personal del CONACYT en la sede central del CIMAT. Ese mismo día los aspirantes presentaron un resumen ejecutivo de sus programas de trabajo ante la comunidad del Centro.

El 29 de noviembre se realizó la auscultación externa en las instalaciones del Conacyt. En este proceso los aspirantes expusieron sus proyectos ante el Grupo de Auscultación Externa integrado por miembros del Órgano de Gobierno y del Comité Externo de Evaluación. Al día siguiente se realizaron las entrevistas con el director general del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza.

El proceso de designación concluyó hoy con la sesión extraordinaria del Consejo Directivo y la toma de protesta del nuevo director.

Ficha curricular

El Dr. Rivero obtuvo la licenciatura en Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Maestría en Procesos Estocásticos y Aplicaciones en la Universidad Paris VI Pierre et Marie Curie, en Francia, en donde también obtuvo el Doctorado en Matemáticas en 2004.

Es investigador titular del CIMAT desde 2005 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II dentro del Área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

El Dr. Rivero obtuvo en 2013 el premio Mathematical Congress of the Americas. En 2016 se desempeñó como coordinador del área de Probabilidad y Estadística y titular de la Coordinación Académica del CIMAT. En enero de 2017 fue nombrado director general interino del CIMAT en sucesión del Dr. José Antonio de la Peña Mena.