Es Lo Cotidiano

Nombran al nuevo Presidente de las Reuniones de secretarios de salud de la Región Centro

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato fue nombrado Presidente de la Región Centro de la Reuniones de Secretarios de salud del país, le cedió la estafeta el secretario de salud del Estado de México,  César Nomar Gómez.

Nombran al nuevo Presidente de las Reuniones de secretarios de salud de la Región Centro

Guanajuato, Gto. El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud fue nombrado Presidente de la Región Centro de la Reuniones de Secretarios de salud del país, le cedió la estafeta el secretario de salud del Estado de México,  César Nomar Gómez.

En el marco de la II reunión ordinaria realizada en el estado de Guanajuato, el funcionario estatal puntualizó la importancia de fortalecer el sistema de salud mexicano en sinergia con el IMSS e ISSSTE en una plataforma, instituciones hermanas que en conjunto tienen que velar por los derechos de los pacientes, bajo la premisa de una política de cero rechazo y salud universal.

La Dra. María de las Nieves García Fernández, Secretaría del Consejo Nacional de Salud, sometió a votación la propuesta para que Ortiz Aldana recibiera esta encomienda ante la presencia de los titulares de los sistema de salud de los estados de Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y los representantes del Distrito Federal, Michoacán y Morelos.

Ahora, el secretario de salud de Guanajuato será el vínculo de comunicación con el Consejo Nacional de Salud para la propuesta de temas en salud que se habrán de subir a discusión en la próxima reunión de secretarios de la región centro a realizarse en el estado de Nayarit.

Ya en calidad de Presidente, reconoció que la salud universal no podrá ser posible mientras exista una duplicidad de derechohabiencia.

“Creo que se tiene que revalorar porque la salud universal no se puede hacer mientras exista una duplicidad obviamente que nos esté costando a todas las instituciones”.

Agregó Ortiz Aldana, que para fortalecer los servicios de salud de alta especialidad es fundamental que las unidades que ofrecen este servicio se conviertan en un apoyo a los estados aledaños, como es el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).

“Tendría que ser una particularidad un apoyo y sobre todo por la región para que los pacientes nos tengan aumento de costos directos e indirectos en traslados, y realmente la repercusión en la calidad de vida e impacto familiar”.

Ortiz Aldana solicitó a la Dra. María de las Nieves García Fernández, Secretaría del Consejo Nacional de Salud, considerar la propuesta de retomar la operatividad de los Hospitales de Alta Especialidad del país para que junto a instituciones públicas del país se fortalezca la atención.

Propuesta que la funcionaria federal, dijo que derivado de una reunión de seguimiento y evaluación en el HRAEB, se comentó la importancia de estos foros para incrementar la productividad de este tipo de unidades que ofrecen servicios de alta especialidad.

“Entonces el comentario suyo creo resulta fundamental e importante para el resto de los secretarios que pudieran necesitar acudir al HRAEB y por supuesto incrementar su productividad”, concluyó.

Comentarios