Buscar
10:36h. Lunes, 18 de Junio de 2018

Obesidad, diabetes e hipertensión, factores de riesgo en cáncer de endometrio

Espontáneos, 95% de los casos

FOTO 1 copia
FOTO 1 copia

León, Gto. El útero o matriz se divide en dos partes anatómicas, a fines oncológicos, el cérvix, que es la parte de donde se toma la muestra para un papanicolau y la parte donde
se aloja un bebé para la gestación.

“El endometrio es un recubrimiento que aloja al bebé cuando la mujer tiene la capacidad para recibirlo, si no se concibe un embarazo es el contenido que se elimina al momento de la menstruación. Esa primera capa vascular y de tejido rico en nutrientes es lo que compone el endometrio”, señaló el doctor Hugo Cruz Mancera, cirujano oncólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ubicados en la misma zona, pero en la parte de abajo se encuentran los músculos del útero como segunda capa y por fuera otro recubrimiento. El endometrio está en la cavidad uterina en la primera capa de recubrimiento del cuerpo uterino.

El cáncer de endometrio son células malignas que se generan en la primera capa; es importante hacer la división de las dos causas de este tipo de cáncer; la epitelial, propiamente de la primera capa o del tejido más profundo, que es en menor proporción. En el cuerpo uterino se tiene el mayor grosor de los tumores a nivel del epitelio y es este el origen de las células malignas. Sólo un cinco por ciento de los casos tienen causas genéticas.

Comentó que cuando hay presencia de cáncer de endometrio hay que buscar cáncer colon-rectal y viceversa, y que el 95 por ciento de los casos son espontáneos, aunque también juega un papel importante la genética en cuanto a cambios en el epitelio. Es un padecimiento que por lo general se manifiesta en mujeres mayores de 55 años de edad, mujeres post menopáusicas.

El especialista del IMSS mencionó que el sangrado uterino es de los principales síntomas en el 90 por ciento de las pacientes, también se presenta dolor y malestar pélvico aunque lo pueden cursar de manera asintomática.

La obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión son factores relacionados al cáncer de endometrio, por lo que Cruz Mancera recomendó a las mujeres estar pendientes si tienen dichos factores o presentan algún síntoma de los mencionados y acudir a revisión médica profesional para recibir orientación.