Es Lo Cotidiano

TABAQUISMO, ALCOHOL Y MALA ALIMENTACIÓN INCREMENTAN EL RIESGO

Obesidad y estrés causan hipertensión arterial: IMSS

Obesidad y estrés causan hipertensión arterial: IMSS

León, Gto. No todas las personas que padecen hipertensión arterial lo saben: Los rangos de edad en la incidencia de esta enfermedad han disminuido, antes se consideraba un mal de los adultos, pero ya se tienen registros de casos en jóvenes de entre 10 y 19 años de edad. El sobrepeso y obesidad son los principales detonadores de la enfermedad.

El doctor Luis Roberto Ortega Ortega, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato,  explicó que este padecimiento se debe a que la grasa que se encuentra alrededor de los órganos y en su interior produce sustancias nocivas que alteran la presión arterial.

A esto se suma un estilo de vida de la población muy acelerado, de constante presión y estrés, donde el tiempo es enemigo de las actividades laborales, lo que complica una alimentación sana. Además el consumo de cigarro y alcohol incrementan el riesgo de sufrir hipertensión.

Ese estilo de vida puede presentar, además de la enfermedad crónica de hipertensión arterial, una crisis hipertensiva: dolores muy fuertes de cabeza, dolor en el corazón (precordial), taquicardias, hemorragia cerebral e infarto del corazón.

Por ello, el Seguro Social, a través del programa PrevenIMSS, realiza distintas acciones para lograr la detección oportuna de pacientes que se encuentran en estado de pre-hipertensión. Esto quiere decir que la población que asiste a los módulos de prevención es valorada por los diversos factores que influyen en la aparición de la hipertensión.

Si el derechohabiente presenta alguno de los factores, principalmente sobrepeso u obesidad, de inmediato se toman acciones como proporcionar una dieta balanceada al paciente, de acuerdo con sus condiciones de salud, integrada por los grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal.

De igual modo, se les indican distintas actividades que pueden llevar a cabo con base en su condición física y los objetivos a lograr. Asimismo, los especialistas se encargan de asesorar a la población para que los cuidados los ejerzan también en casa y así disminuya el índice de niños y jóvenes con problemas de salud como sobrepeso, obesidad e hipertensión.

Finalmente, comentó que es importante acudir a PrevenIMSS para reforzar gradualmente una nueva cultura de prevención entre  la población y así implementar una vida activa y saludable.

Comentarios