viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Ofrece alcalde de León transparencia y cero tolerancia a la corrupción

Rinden el Comité de Adquisiciones para vigilar el destino de los recursos púbicos.

Ofrece alcalde de León transparencia y cero tolerancia a la corrupción

León, Gto. El presidente municipal tomó protesta a 3 ciudadanos que participarán en el Comité de Adquisiciones para trabajar en coordinación con el Gobierno Municipal  en la protección de los recursos públicos a través de la vigilancia del destino de éstos.

Por primera vez el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios para el Municipio de León, Guanajuato, contará con participación ciudadana que tendrá representatividad en tres leoneses que fueron elegidos de una terna presentada por distintos organismos.

En Sala de Cabildos de Palacio Municipal, el Alcalde Héctor López Santillana tomó protesta a los representantes ciudadanos que se citan a continuación.

1. Consejo Coordinador Empresarial de León:

                     Propietario: CP. José Antonio Morfín Villalpando

                     Suplente: CP. Teresa Aguilera Franco

2. Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas:

                     Propietario: Luis Sandoval Ascencio

                     Suplente: Dra. Laura Patricia Muñoz Galindo

3. Confederación de Cámaras de la Industria de los Estados Unidos Mexicanos, Zona Bajío:

                     Propietario: CP. Juan Antonio Guzmán Acosta

                     Suplente: CP. Marisol de Lourdes Ruenes Torres.

López Santillana, expresó durante la ceremonia de la toma de protesta que desde el principio el compromiso con los leoneses fue claro: ofrecer un gobierno honesto, con las puertas abiertas a todos los ciudadanos con cero tolerancia a la corrupción y un firme combate a la impunidad. “Nosotros, como gobierno, estamos obligados a informar sobre el destino de los recursos públicos, cómo adquirimos los bienes y servicios, cómo adjudicamos las obras, a qué precios y con qué calidad. Todo ello en un marco de transparencia y honestidad”, puntualizó.

Cabe señalar que la modificación de la integración del Comité de Adquisiciones forma parte de los cambios al Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de León, Guanajuato, aprobada en septiembre pasado.

Héctor López, destacó que sin duda, fue un gran paso para transparentar los gastos del municipio y generar la confianza que los leoneses. “Les aseguro que en cuanto a las adquisiciones, los servicios y las obras que se ejecuten en este gobierno, los leoneses pueden tener la tranquilidad de que se realizarán con calidad y se pagarán a costos justos”, aseveró el Presidente Municipal.

El Presidente Municipal señaló que para complementar este nuevo reglamento que abona a las políticas de transparencia del actual Ayuntamiento, en fechas próximas presentará el catálogo de conceptos con precios y cotizaciones apegados a mercado y validados por organismos conocedores de los costos con la participación de ciudadanos. “Para evitar la discrecionalidad hemos propuesto la clasificación del padrón de contratistas, la evaluación de sus capacidades financieras y técnicas para incrementar la participación de empresas tanto en los procesos, la licitación y asignación de obras para derramar en un mayor número de empresas, incluyendo también las pequeñas que ofrezcan eficiencia y calidad. Además, durante esta Administración habrá auditorías y reglas para la contratación de empresas, a fin de verificar que realmente ofrezcan el servicio a los leoneses”.

Posteriormente a la toma de protesta, se declaró formalmente instalado el Comité de Adquisiciones que a su vez celebraron su primera sesión.

El Comité estará integrado por un presidente, que recae en el Presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública: Carlos Medina Plascencia; un secretario ejecutivo, cargo que recae en el tesorero Gilberto Enríquez Sánchez; los miembros del Ayuntamiento integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública compuesta por los regidores Federico Zermeño Padilla,  Ana María Carpio Mendoza, Alejandro Alaníz Rosales, Salvador Ramírez Argote,  Sergio Contreras Guerrero y Jorge Arturo Cabrera; el titular de la dependencia que solicite la enajenación o la adquisición de los bienes o servicios correspondientes; el Contralor o en su defecto aquel servidor público que designe el primero para que represente a la Contraloría Municipal y como se mencionó anteriormente, los tres representante ciudadanos.

Todos los miembros del Comité tendrán derecho a voz, pero solamente los señalados en las fracciones I y III tendrán derecho a voto; en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad. La intervención de los tres ciudadanos será para proponer y analizar respecto a las licitaciones o contrataciones.