miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Ofrece alcaldía de Guanajuato Capital ‘disculpas institucionales’ a víctimas de transfobia y discriminación

Extienden documento firmado por la dirección de medio ambiente

Guanajuato de noche - Foto, Tomás Castelazo
Guanajuato de noche - Foto, Tomás Castelazo
Ofrece alcaldía de Guanajuato Capital ‘disculpas institucionales’ a víctimas de transfobia y discriminación

Guanajuato, Gto. En marzo del 2019, Kassandra Alheli (Kahely) Mendoza Hernández comenzó su transformación al vestirse como mujer y vivir con su nuevo género. Después de trabajar durante 13 años en el gobierno municipal, la despidieron, junto con su entonces esposa, Mariana Camarillo Murrieta. El motivo: “pérdida de confianza”.

Las afectadas acusaron discriminación: ayer, luego de una rueda de prensa en la que se denunciaba que no se había atendido la determinación legal establecida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), la presidencia municipal dio a conocer una “disculpa pública institucional”.

Despido por cambio de género

Kahely inició su proceso transgénero cuando laboraba en la Dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. En 2020, a ella y a Mariana las despidieron por “pérdida de confianza y falta de productividad”.

Luego de una reunión con funcionarias del Instituto de la Mujer Guanajuato (IMUG), la afectada interpuso una denuncia ante la PRODHEG y se integró el expediente de queja 148/20-A por transfobia y discriminación por razón de género.

El 20 de julio, la Procuraduría notificó a las partes la resolución de recomendación dirigida al Presidente Municipal de Guanajuato y recalca que hubo violación a la igualdad y no discriminación de las víctimas.

El documento especificaba que la presidencia municipal tenía 15 días naturales para presentar una disculpa pública y tomar medidas de concientización para prevenir y no repetir acciones similares.

PRODHEG pide que se garantice el derecho a la no discriminación de cualquier persona que exprese orientaciones sexuales e identidades de género no normativas (OSIG) que laboren en la administración pública municipal, y para que los hechos analizados en la resolución no vuelvan a repetirse, emitiéndose diversos puntos que tratan sobre lo siguiente:

Se inicien los procedimientos administrativos en contra de las personas servidoras públicas señaladas como responsables, notificando en su momento a la PRODHEG de la resolución que se emita en cada uno.

Se brinde atención psicosocial a las personas víctimas.

Se imparta capacitación a las personas servidoras públicas señaladas como responsables sobre temas de orientación sexual y no discriminación, y protección de los derechos de personas con otra OSIG.

Se emita un protocolo que garantice el derecho a la no discriminación de las personas con otra OSIG que laboren en la administración municipal de Guanajuato, Guanajuato.

El Presidente Municipal deberá informar a la PRODHEG en un plazo de 5 cinco días hábiles a partir de su notificación si acepta la recomendación; y en su caso, tendrá 15 días naturales para que aporte pruebas de su cumplimiento.

Protesta abanderada y respuesta inmediata

La mañana de este miércoles, Kahely ofreció una rueda de prensa, apoyada por la regidora morenista Paloma Robles Lacayo, para denunciar el incumplimiento de parte de la presidencia municipal.

La regidora ha encabezado en comisiones del ayuntamiento la exigencia de la disculpa y brindado apoyo a la denunciante.

Más tarde, la presidencia municipal difundió el documento con el tema de “Disculpas institucionales” dirigidas a Kahely y Mariana Camarillo, con el folio DGMAOT/1122/2022, con fecha del 30 de agosto, en el que manifiesta responder al ordenamiento de la PRODHEG. También establece que se dará la capacitación correspondiente.

Comentarios