Es Lo Cotidiano

EN 2021 BRINDARON 5 MIL ATENCIONES

Ofrece asesorías y apoyos la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

Puede acudir toda víctima de delito o violación a sus Derechos Humanos
ATENCION
En 2021 brindaron 5 mil atenciones
Ofrece asesorías y apoyos la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

Guanajuato. Durante el 2021 y a un año de su conformación, y desde la Dirección General de la Asesoría Jurídica, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) se brindaron 5 mil 285 atenciones a víctimas directas e indirectas, de las cuales se desprenden:4 mil 028 en orientaciones jurídicas relacionas con temas de investigación y derivados del hecho victimizante (y asesorías individuales (dudas en relación a carpetas de investigación, procedimientos ante autoridades judiciales y/o no jurisdiccionales); 1 mil 257 audiencias, revisiones de carpeta y Declaración Especial de Ausencia. Del total, 4 mil 042 son mujeres y 1 mil 035 hombre.

Entre las principales atenciones que se han brindado de parte de la Asesoría Jurídica resalta: delito de desaparición de personas, homicidio, violación, violencia familiar, corrupción de menores, violación, abuso sexual, entre otros, principalmente en los municipios de Celaya, Irapuato, Salvatierra, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande Acámbaro, Juventino Rosas, León y Silao.

Además, a través la Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto se han otorgado 2 mil 7889 apoyos como medidas de asistencia; a vivienda; ayudas alimentarias; gastos funerarios; traslados a búsqueda; así como en atenciones médicas, psicológicas, odontológicas, psiquiátricas, oftalmológicas y ginecológicas.

“Es importante resaltar que, una víctima pudo requerir una o más atenciones en el área de Asesoría Jurídica y uno o más apoyos en el área de Atención Inmediata, dependiendo cada caso y sus necesidades”, mencionó Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAIV.

Para la entrega de estos apoyos, se erogó un total de $16 millones 170 mil 923 pesos, provenientes del Fondo Estatal de la CEAIV y del Fondo del Gobernador, que fue asignado a la Comisión en el 2021 para el apoyo a las víctimas. 

Jaime Rochín invitó a aquellas personas que hayan sido víctimas de algún delito o de violación a sus Derechos Humanos, a acercarse a la CEAIV para apoyarlos y darles acompañamiento durante el proceso. 

Actualmente, las instalaciones de la Comisión se encuentran ubicadas en Plazuela de Cata #2, Col. Mineral de Cata, en el municipio de Guanajuato. Las personas que requieran más información, pueden enviar un correo a ceaiv@guanajuato.gob.mx o comunicarse al teléfono 473 1800077.

Comentarios