miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PRESENTARON PLATILLOS DE 45 COCINERAS TRADICIONALES

Ofrece Cortazar el festival del papalote y muestra de gastronomía tradicional

Ofrece Cortazar el festival del papalote y muestra de gastronomía tradicional

Cortazar, Gto. Participa la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en el Festival del Papalote y Muestra de Gastronomía Tradicional de Cortazar en el Cerro de La Gavia, una de las áreas naturales protegidas más grande de Guanajuato.

Guillermo García Martínez, director de Productos Turísticos, de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, visitó el pabellón de cocina tradicional y el espacio donde la aventura, la naturaleza y los sabores se fusionan como patrimonio cultural de Cortazar.

Cuarenta y cinco cocineras tradicionales de 33 comunidades  Cortazar, presentaron platillos que reúnen el acervo culinario de la fusión de ingredientes de tradición local, como calabaza enmielada, cajetas, quesos, tamales de servilleta, atoles, aguas de frutas, conejo en barbacoa, elotes, moles, tortillas de mano, sopas, gorditas, tacos, carnitas, enchiladas y salsas, entre muchas delicias más.

Durante tres días, 28-30 de agosto, más de cuatro mil personas del Festival pudieron disfrutar de actividades de campismo, caminatas, paseo a caballo o en bicicleta, cine al aire libre, taller de papalotes, actividades lúdicas para niños, juegos entre familias, cuenta-cuentos, observación de estrellas con telescopios, entre otras actividades.

García Martínez, junto con David Guzmán, coordinador de Áreas Naturales Protegidas, del Instituto de Ecología de Guanajuato y el alcalde de Cortazar, Juan Aboites Vera, con otras autoridades municipales, el domingo inauguraron el Pabellón de Cocineras Tradicionales, donde se premió el mejor platillo tradicional presentado en el evento en diversas categorías.

Los ganadores fueron en la categoría Tradicional Dulce, las gorditas de elote con guayaba, de la Sra. Ofelia Martínez, de la comunidad Bellavista; en Tradicional Salado, ganaron las quesadillas de huitlacoche y salsa borracha, de Leonor Caracheo; el Platillo Revelación fue el conejo en Barbacoa con garbanzos, de María Elena Gasca; la categoría de Agua Fresca fue para el agua de cedrón, de Ángeles Caracheo; el mejor Atole fue cáscara de cacao, de Marina Gasca; mientras el Mejor Stand, fue el de semillas y Mole de Concepción Silva; todas esta ganadores son de la comunidad La Huerta.

El Festival del Papalote inició en 2012 para promover actividades de recreación en la reserva La Minilla; en 2014 cambió el concepto del Festival, así como su sede al lugar conocido como El Encuentro, en el Cerro de La Gavia y se incluyó la gastronomía de la zona como un tema importante para el evento que hoy, en 2015, recibió más de 4 mil personas.

Los visitantes que se congregaron durante tres días disfrutaron la diversidad de platillos tradicionales de varias comunidades de Cortazar con ingredientes y técnicas locales;  algunos acamparon, otros fueron sólo durante el día en donde disfrutaron de paseos a caballo, senderismo y lo mejor, buscar la dirección del viento para volar un papalote.