miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Por opacidad, el IEEG multa a Morena

Recibe sanción de 67 mil pesos

ieeg
Por opacidad, el IEEG multa a Morena
Por opacidad, el IEEG multa a Morena

Guanajuato, Gto. Por incumplimiento en materia de transparencia, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) multó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional con más de 67 mil pesos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEG aprobó la resolución al procedimiento sancionador ordinario. Lo anterior significa que multó al partido Morena por el incumplimiento a obligaciones generales y específicas en materia de transparencia del partido Morena: no actualizó ni publicación la información que se debe difundir en sus portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), dio vista de lo anterior al IEEG, en específico, a la información que obligan los artículos 26, 33 y 69 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

El IEEG y el IACIP documentaron el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del 12 por ciento en el primer y segundo trimestres de 2020; 30 por ciento en el tercer trimestre y tres por ciento en el cuarto.  

Al cierre de la instrucción del presente procedimiento, el pleno del IACIP no había notificado el cumplimiento por parte de Morena, sin embargo, ello no es obstáculo para resolver el presente asunto pues se tiene por acreditado el incumplimiento debido a que no se hizo en los plazos marcados por la normatividad.

La multa aplicada fue de 67 mil 568 pesos, la que se descontará en las ministraciones mensuales a las que tiene derecho el partido. 

Otro caso

El Consejo General también aprobó la resolución al procedimiento sancionador ordinario, en la que se desechó la denuncia que interpuso una ciudadana en contra de un excandidato a la presidencia municipal de Irapuato, por presuntamente acreditarla como representante de casilla sin su consentimiento.

La conducta denunciada se tuvo por inexistente, y además los hechos denunciados no constituían violaciones a la normativa electoral local, por lo que se desechó la queja interpuesta.

Comentarios