Es lo Cotidiano

SERÁN 145 KILÓMETROS DE LONGITUD

Operadores del acueducto Zapotillo se reportan listos para iniciar construcción

Operadores del acueducto Zapotillo se reportan listos para iniciar construcción

Guanajuato, Gto.- El gobernador Miguel Márquez se reunió con directivos del consorcio Abengoa México, empresa encargada de la cimentación y operación del acueducto El Zapotillo, quienes le hicieron saber al mandatario el compromiso de la compañía por ejecutar el proyecto e iniciar a la brevedad las acciones requeridas para su construcción.

Para ello, expusieron los directivos, se han llevado a cabo las modificaciones propuestas al título de concesión lo que permitirá el arranque de la construcción de un acueducto de 145 kilómetros de longitud para conducir 5.6 m3 por segundo, 3.8 m3 para abastecer a la ciudad de León y 1.8 m3 para 14 localidades de los Altos de Jalisco, y atender la demanda de los próximos 25 años en beneficio de 1´411,000 habitantes.

La obra representa una inversión de 7,000 millones de pesos, con la participación de la Federación, Estado, Municipio e inversión privada a través del Consorcio Abengoa, con una aportación federal del 49 %.

Directivos del grupo Abengoa le manifestaron al gobernador Miguel Márquez Márquez que dicho proyecto está previsto arrancar en breve y su periodo de ejecución comprende 36 meses e inicia con la elaboración del proyecto ejecutivo en un tiempo de 6 meses y posteriormente la construcción de la obra con 30 meses.

La obra generará grandes beneficios a los estados de Jalisco y Guanajuato, ya que contribuye a la recuperación de los acuíferos al dejar de extraer agua del subsuelo, y así detonar el desarrollo social y económico en beneficio de los habitantes de las comunidades, al ofertar mejores condiciones en la calidad de vida de sus pobladores, reduciendo la migración de los habitantes al contar con oportunidades de empleo.

Adicionalmente mediante el tratamiento de las aguas, estas serán retornadas a la Laguna de Chapala, a efecto de generar una mejora en la calidad del agua superficial para la supervivencia de la flora y fauna.

 Los municipios del estado de Jalisco beneficiados son: Cañadas de Obregón, Mexticacán, Yahualica, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Villa Hidalgo y Valle de Guadalupe.

Comentarios