Es Lo Cotidiano

Operativo Guanajuato Seguro saca de circulación 6 mil dosis de droga

Las acciones, del del 21 al 27 de marzo

FSPE
Las acciones, del del 21 al 27 de marzo
Operativo Guanajuato Seguro saca de circulación 6 mil dosis de droga

Guanajuato. En la semana del 21 al 27 de marzo, el Operativo Guanajuato Seguro sacó de circulación de las calles del estado, 6 mil 491 dosis de diversas drogas en diferentes hechos y municipios; detuvo a 64 personas por la comisión de diversos delitos, aseguró 29 armas de fuego, 4 de ellas de fabricación artesanal y 397 cartuchos de diversos calibres.

También se aseguraron 93 vehículos tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión; 13 cargadores, un chaleco y 2 placas balísticas.

De las drogas aseguradas, 5 mil 234 son de marihuana y mil 257 de diversas drogas sintéticas; también se detectaron 4 tomas clandestinas, y mil 360 litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal, en la comunidad de el Coecillo, en Salamanca, donde también se localizaron 10 contenedores de 200 litros cada uno.

Las 4 tomas clandestinas detectadas fueron 2 en el municipio de Silao, en la comunidad de Medio Sitio y una respectivamente en Irapuato, en Villa de Cárdenas y en Pénjamo, en las inmediaciones del rancho de San Miguelito.

Estos resultados, incluyen las acciones realizadas por las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales; Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León, integradas en el marco del Operativo Guanajuato Seguro.

La Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, encabezó en este mismo periodo, 49 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del Estado, durante los cuales se revisaron mil 327 personas, mil 036 vehículos entre autos y motocicletas y se realizaron 332 consultas al Número de Identificación Vehicular; además se aplicaron 102 faltas administrativas.

Se mantienen en forma coordinada, los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

En el periodo en que se informa, la Fiscalía General de la República puso a disposición a 19 personas y se iniciaron 68 carpetas de investigación principalmente en los municipios de Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato; por los delitos de robo de autotransporte federal, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación.

Para aportar información de manera confidencial y con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, el Gabinete de seguridad de Guanajuato pone a disposición de la población el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

De entre las acciones reportadas, destacan los hechos ocurridos en León, en la colonia Killian, donde se aseguraron 23 piezas de diversas pieles exóticas; en la colonia Industrial Delta se localizaron 500 dosis de marihuana; en Santa María de Cementos, se detuvo a una persona con 32 dosis de marihuana y 8 de drogas sintéticas y en Cañada de Alfaro, se localizaron 775 dosis de marihuana.

Sobre la carretera Manuel Doblado – Purísima del Rincón, en este último municipio, se localizaron 2 armas, 1.33 dosis de marihuana, 93 dosis de drogas sintéticas, 5 motocicletas, una con reporte de robo, 6 cartuchos útiles y 2 placas balísticas; y en San Francisco del Rincón, en la colonia Barrio de Guadalupe, se realizó la detención de una persona con 65 dosis de marihuana.

En el municipio de Irapuato, en la comunidad El Carrizalito, se detuvo a un masculino con 27  dosis de marihuana y 8 de diversas drogas sintéticas; en La Hacienda, se detuvo también a una persona que transportaba 30 dosis de diversas drogas sintéticas; en la calle Cristo Rey, de la colonia San Miguelito, se realizó la detención de una persona con 90 dosis de marihuana y 19 dosis de drogas sintéticas y en Brisas del Río se detuvo a una persona con 50 dosis de marihuana.

Derivado de los operativos en la prevención de robo a transportistas en carreteras, en la comunidad de San Isidro de Crespo, en Celaya, se detuvo a 4 masculinos , a quienes se les aseguró: un tractocamión, un semirremolque, una camioneta, un vehículo sedán, 100 dosis de marihuana y mercancía con un valor aproximado a los 14 millones de pesos; en el barrio de San Miguel, se puso a disposición a una persona que conducía una motocicleta, y en la que transportaba 175 dosis de drogas sintéticas.

En Villagrán, sobre la carretera lateral Celaya – Villagrán, a la altura de la colonia Victoria, se aseguraron 6 rollos de alambrón, aproximadamente 2 toneladas de varilla y 8 de desperdicio de material ferroso; en el Fraccionamiento Real de Villagrán, se detuvo a un masculino con 40 dosis de drogas sintéticas.

En Misión de Chichimecas, en San Luis de la Paz, se localizaron 332 dosis de marihuana; y en otro hecho, se detuvo a una persona con 28 dosis de marihuana; en Chichimequillas, se detuvo a una persona con 35 dosis de marihuana a bordo de una motocicleta itálika; mientras que en la colonia San Telmo, en Apaseo el Alto se aseguraron 52 dosis de drogas sintéticas y 332 de marihuana; y en Valle de Santiago, en la comunidad de San Antonio Mogotes, se detuvo a una persona con 23 dosis de marihuana.

Se realizó la detención de un masculino y una femenina, a bordo de una motocicleta, donde transportaban 50 dosis de marihuana y 48 de drogas sintéticas, en la comunidad de Santa Catarina, del municipio de San Felipe, y finalmente, en la colonia Lindavista, de Dolores Hidalgo, se le aseguraron 25 dosis de marihuana y 8 de drogas sintéticas a una persona que ya fue puesta a disposición.

Comentarios