Es Lo Cotidiano

Ordena el Tribunal Electoral que IEEG revise acción afirmativa para migrantes y personas vulnerables

Descontarán 9 mil pesos al PRI y Morena deberá más de 12 millones

SECGIEEG 22NOV2022
Ordena el Tribunal Electoral que IEEG revise acción afirmativa para migrantes y personas vulnerables
Ordena el Tribunal Electoral que IEEG revise acción afirmativa para migrantes y personas vulnerables

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) revisará su resolución en torno a un acuerdo que establecía la incorporación de personas migrantes y con discapacidad para listas del próximo proceso electoral.

Por lo anterior, el IEEG deberá poner a consulta este tema con miras a determinar sobre el mismo con miras al próximo proceso electoral.

De igual manera, determinó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reintegren recursos no ejercidos.

Historial de impugnaciones

En la sesión extraordinaria a distancia, realizada este martes, el CGIEEG, de conformidad con lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, TEEG, en la sentencia dictada dentro del recurso de revisión TEEG-REV-05/2022 consideró procedente modificar el acuerdo CGIEEG/015/2022 a través del cual se había emitido una acción afirmativa que favorecía a grupos vulnerables -personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual-, para la elección de diputaciones locales en el próximo proceso electoral.

El asunto se remite al 24 de agosto de 2020, cuando Juan José Corrales Gómez, representante de la agrupación Fuerza Migrante A.C. e Iniciativa Migrante A.C., y Sergio Infanzón Herrera, enlace nacional de Comunidad Migrante, A.C., solicitaron se realizaran las gestiones necesarias para emitir acciones afirmativas en favor de la comunidad migrante. El objetivo es que en el proceso electoral local se integrara la figura de diputado migrante.

El CIEEG rechazó inicialmente la propuesta, pero el 18 de marzo de 2021, Juan José Corrales Gómez, volvió a presentar escrito en el que planteó solicitudes en los mismos términos. El 31 de marzo de 2021, el presidente del Consejo General dio respuesta a la petición formulada, refiriendo que, como se determinó en el acuerdo CGIEEG/058/2020, no era posible incorporar la figura de diputaciones migrantes a través de acciones afirmativas.

El tema fue a parar al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) el 6 de abril de 2021, el cual refrendó la postura del IEEG. El solicitante se inconformó y el 22 de junio de 2021, el TEEG resolvió que el CIEEG realizara un análisis sobre la viabilidad de emitir acciones afirmativas en favor de la comunidad migrante de Guanajuato radicada en el extranjero, para contar con diputaciones.

El 8 de marzo de 2022, el Consejo General aprobó que era procedente implementar acciones afirmativas a favor de personas guanajuatenses migrantes en el extranjero. Adicionalmente lo declaró también para personas en condiciones de discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual.

Sin embargo, la resolución fue impugnada por el Partido Acción Nacional el 10 de marzo. El día 17, el CGIEGG desechó la impugnación, por lo que la representación panista llevó el tema al TEEG y presentó un recurso de revocación. El 26 de mayo de 2022, el TEEG ordenó al IEEG que diera lugar al recurso interpuesto por el PAN y el 3 de agosto, el Pleno del TEEG resolvió el recurso de revisión y revocó la resolución emitida por el CGIEEG al considerar que no se atendió la totalidad de los planteamientos formulados por el partido político recurrente.

Asimismo, se ordenó a este órgano colegiado dicte una nueva resolución en la que se dé contestación a todos y cada uno de los planteamientos hechos además de observar las directrices fijadas en la resolución, respecto de la necesidad de realizar un estudio previo a emitir medidas afirmativas en favor de personas de los grupos vulnerables y darles en ello la participación que merecen.

De esta forma, se aprobó modificar el acuerdo CGIEEG/015/2022 para dejar sin efectos su considerando 6 (medida afirmativa adicional en favor de grupos vulnerables), ya que, conforme a lo establecido por la autoridad jurisdiccional, no se cuenta con un estudio previo que aporte elementos objetivos y datos precisos para la construcción de una acción afirmativa a favor de los grupos vulnerables; sumado a que la medida adoptada no fue puesta a consideración de la población objeto de ésta.

El Consejo General determinó que la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, con base en sus atribuciones, elabore el estudio ordenado en la sentencia del TEEG, en el que se deberá dar participación a los grupos objeto del estudio, para su posterior remisión al Consejo, y con base en el mismo, llevar a cabo la determinación y eventual aprobación de las medidas afirmativas que, en su caso, correspondan.

La Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación elaborará un plan de actividades a desarrollar, mismo que pondrá a consideración del Consejo General para su aprobación; y que deberá tomarse en cuenta por la posible emisión de acciones afirmativas en el próximo proceso electoral local 2023-2024.

Descontarán recursos a partidos

En otro punto del orden del día, el CGIEEG dio cumplimiento a la resolución INE/CG717/2022, mediante la que se ordena descontar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la ministración mensual del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes correspondiente al mes de diciembre de 2022, el importe de $9 mil 280 pesos.

Este recurso será reintegrado a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a efecto de que sea destinada al Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato.

En otro asunto similar, el CIEEG instruyó a su Secretaría Ejecutiva para que solicite a la secretaría de finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el estado de Guanajuato para que reintegre el remanente de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, correspondiente al ejercicio 2019, que asciende a 12 millones 072 mil 274 pesos con 11 centavos.

Si no lo regresa, se le descontarán vía la retención de recursos para financiamiento de sus actividades hasta cubrir el monto total del remanente.

Finalmente, el Consejo General aceptó la recomendación no vinculante dirigida a los entes públicos estatales y municipales, organismos autónomos y poderes del estado de Guanajuato a efecto de fortalecer los mecanismos para la presentación y atención efectiva de denuncias por posibles faltas administrativas o actos de corrupción, aprobada por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato mediante el acuerdo CCSE/005/2021.

Comentarios