Es lo Cotidiano

EL CUERPO ESTÁ COMPUESTO POR UN 80% DE AGUA

El organismo saludable requiere una hidratación adecuada: IMSS

El organismo saludable requiere una hidratación adecuada: IMSS

León, Gto. Nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente por un 80 % de agua, es por ello que la hidratación es una acción sumamente importante para mantener un buen estado de salud; así como en la alimentación, los líquidos deben ingerirse acorde al peso y talla de cada persona, la dieta y la temporada del año.

La pérdida de tan sólo un 10% del agua corporal supone un grave riesgo para la salud.

Si usted o alguien de su familia presentan síntomas de deshidratación, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que reciba un tratamiento adecuado y oportuno.

Ignacio Rodríguez Rodríguez, nutriólogo del Hospital General de Zona       N.°2 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, dijo que “la hidratación es la acción de consumir líquidos de modo continuo y permanente y tiene el objetivo de remplazar los líquidos  naturales que el organismo gasta en diferentes actividades como orinar, sudar, materia fecal, lágrimas y el humedecimiento de los ojos”.

Indicó que depende no solo de cuánto líquido consumimos, sino de la calidad del líquido, por lo tanto es importante seguir utilizar la Jarra del buen beber.

Ésta herramienta es una representación gráfica que permite la realización de una hidratación correcta, ya que nos indica la cantidad diaria sugerida de los líquidos que debe ingerir un adulto.

Dichas recomendaciones se basan en los beneficios que cada bebida proporciona al organismo.

Se divide en seis niveles, y cada nivel representa la proporción de cuánto se debe tomar de cada líquido.

Nivel 1: Agua natural, recomendado máximo de seis a ocho vasos diarios.

Nivel 2: Leche semi-descremada, recomendado máximo dos vasos.

Nivel 3: Té y café sin azúcar, recomendado máximo cuatro vasos.

Nivel 4: Bebidas no calóricas recomendado máximo dos vasos.

Nivel 5: Jugo de fruta natural, leche entera, bebidas deportivas, recomendado máximo medio vaso.

Nivel 6: Refrescos, concentrados de jugos, jugos industrializados y otras. No se recomienda consumir estas bebidas porque son dañinas para el cuerpo, no nutren y solo brindan azúcares simples al organismo.

La Jarra del buen beber le da preferencia al consumo del agua natural (nivel uno), debido a que este líquido es el mejor hidratante para el organismo, al mismo tiempo que le aporta minerales. Además, como es libre de calorías y grasa no favorece el sobrepeso, la obesidad o las caries dentales.

Es importante seguir dichas recomendaciones, para mantener un estado de salud óptimo, evitar el sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones. Dijo que es importante además, seguir las recomendaciones del plato del bien comer, realizar diariamente 30 minutos de ejercicio y mantener una buena hidratación.