Sábado. 22.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Pacientes con diabetes mellitus requieren revisión del oftalmólogo

Pueden desarrollar retinopatía diabética
Pacientes con diabetes mellitus requieren revisión del oftalmólogo
Pacientes con diabetes mellitus requieren revisión del oftalmólogo
Pacientes con diabetes mellitus requieren revisión del oftalmólogo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención y orientación a la población derechohabiente, para prevenir la diabetes mellitus, enfermedad generada y caracterizada por alto contenido de azúcar en sangre, lo hace a través del programa PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar.

Algunos pacientes con esta afección desarrollan retinopatía diabética después de 10 años de evolución del padecimiento. Desde el momento en que se realiza el diagnóstico, los pacientes deben ser revisados por el especialista en oftalmología, de manera periódica.

El  jefe del servicio de Oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del IMSS, Luis Miguel López Montero, dijo;   “los pacientes con diabetes mellitus pasan años asintomáticos y sin molestias, por lo que no se revisan,  y cuando acuden al médico llegan a tener hasta 10 años de avance, sin darse cuenta”.

El cuadro de sintomatología de la diabetes mellitus es hambre y sed en exceso, orinar frecuentemente y baja de peso de forma inexplicable, aunque, hay quienes cursan la enfermedad sin presentar síntomas.

Indicó el especialista del IMSS que se han atendido pacientes incluso hasta con 20 años de evolución sin un diagnóstico, debido que no acuden a revisión médica, pero para entonces ya tienen afección ocular.

Cuando ya existe un daño a la vista ocasionado por diabetes mellitus, las personas presentan baja visión, generalmente por edema macular –acumulación de líquido- , pero éste puede estar presente y no dar síntomas, por lo que el paciente no acude al médico, sin embargo la afectación continúa su avance.  

Debido a la diabetes mellitus sin control, los pacientes pueden perder la visión completa, pero con diagnóstico oportuno de la enfermedad y su atención debida se puede prevenir la retinopatía diabética, es decir, la pérdida de la visión.

Aclaró López Motero que esta enfermedad afecta generalmente ambos ojos del paciente, además de la nefropatía y la neuropatía que llegan a presentar. Después de la revisión oftalmológica al diagnóstico, el paciente debe ser revisado una vez por año.

El año pasado, el servicio de oftalmología de la UMAE No. 1, brindó 24 mil consultas, de las cuales seis mil 700 fueron de primera vez y el resto subsecuentes; pero hasta el 70 por ciento del total inicial fueron por complicaciones de la diabetes mellitus.

 

Comentarios