Buscar
07:33h. Miércoles, 26 de Julio de 2017

Los pacientes de Parkinson pueden recibir tratamiento con cirugía

En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Parkinson

Día Nacional de Lucha contra el Parkinson
Día Nacional de Lucha contra el Parkinson

Colima, Colima. En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Parkinson, el neurocirujano colimense Víctor Manuel Salcido Trigo señaló que actualmente a los pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa crónica se les puede aplicar tratamiento con cirugía para controlar sus principales síntomas: temblor, rigidez y bradicinesia —lentitud de movimientos.

“La medicación, que en algunos casos tiene efectos adversos, conlleva el uso de la levodopa y carbidopa, lo que nos permite aliviar los síntomas por cierto tiempo. Aunque hay pacientes que tienen problemas en los inicios de la enfermedad porque no pueden tolerar este fármaco, que si bien sí responden a la medicación, no toleran los efectos adversos que son náusea, vómito, somnolencia e irritación gástrica”, explicó el maestro en ciencias médicas con especialidad en cirugía en Parkinson por la Universidad de Colima (Ucol).

Salcido Trigo, adscrito al Hospital Regional Universitario, mencionó que cuando los pacientes no toleran la medicación se puede optar por una cirugía en etapa temprana de la enfermedad.

park-cita-41017“La cirugía puede ser usada como tratamiento adyuvante en el desarrollo de la enfermedad cuando ya está en estadios más avanzados, pero se practica también en los pacientes jóvenes y en el estado tenemos pacientes ya intervenidos, teniendo un promedio de uno o dos por año”, indicó el experto en Parkinson.

Síntomas de la enfermedad

Además recordó que esta es una enfermedad neurodegenerativa crónica que provoca con el tiempo una incapacidad progresiva, producida como consecuencia de la destrucción de las neuronas, que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación.

El especialista señaló que los síntomas del Parkinson son los signos motores, el temblor y la rigidez, pero aparecen otros indicios que son manifestaciones iniciales de la enfermedad que no son motores, como depresión, estados de ánimo, trastornos del olfato y del sueño, estreñimiento y dolores musculares.

“No tenemos biomarcadores o marcadores biológicos que nos comprueben la enfermedad, solamente el diagnóstico clínico, que es la experiencia del médico en la evaluación de los pacientes”, sostuvo.

Salcido Trigo resaltó que esta enfermedad también tiene una manifestación genética, pero lo habitual es que debute en nuovo —que es por primera vez—, lo que significa que aunque no haya antecedentes familiares sí se puede contraer el Parkinson.

Refirió que este padecimiento afecta al año en México a 50 de cada 100 mil habitantes mayores de 50 años, lo que equivale al 0.05 por ciento de la población; aunque también se presenta en jóvenes.

park-rec1-41017“En México hay un buen programa de la enfermedad a nivel nacional. El Hospital General de México tiene una unidad de cirugía funcional, donde se operan pacientes con Parkinson cada semana. Además, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía tiene un programa, porque cada vez se va aceptando más la cirugía”, afirmó.

Por último, recomendó que las personas en etapa inicial de esta enfermedad acudan con un médico capacitado en Parkinson, ya sea con neurólogos clínicos o neurólogos especialistas en movimientos anormales, para que se establezca un protocolo de diagnóstico, ya que no todas las agitaciones o temblores son síntomas sólo de Parkinson.

“Los centros internacionales dedicados únicamente a la enfermedad de Parkinson tienen entre 15 y 20 por ciento de error en el diagnóstico. Por ello es importante que los pacientes acudan con expertos para su diagnóstico y tratamiento”, concluyó.